Por Raed Abib Habib

Nestlé está comprometida con el medioambiente y con realizar un uso responsable del agua. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la factoría que la Compañía cuenta en La Penilla de Cayón (Cantabria).

Esta planta ha conseguido reducir en alrededor de un 30% el uso del agua en el último año. De esta manera, mientras que en 2021 se registró un uso de 11,82 m3 de agua por tonelada de producto, esta cifra ha descendido hasta los 8,35 m3 en el pasado año, suponiendo un ahorro de casi 417.000 m3 de agua, equivalente al consumo anual de más de 8.500 personas.

Estos buenos resultados son fruto, en gran parte, a la instalación de un sistema cerrado de refrigeración evaporativa que entró en funcionamiento el pasado año. Con él, el agua que se utiliza en la actividad industrial permanece en circuito cerrado y se reutiliza de manera continua.

«Aunque en la actualidad ya devolvemos al río toda el agua que tomamos, gracias a esta instalación se ha favorecido la reducción de la cantidad de la misma que ha utilizado nuestra factoría durante su actividad productiva. Todo un gran hito destacable. Y es que en Nestlé continuamos con nuestro compromiso de preservar el caudal del río Pisueña, que trascurre junto a la planta», ha afirmado Eugenia Otón, directora de la fábrica.

Así, con la finalidad de avanzar en nuevas mejoras, Nestlé tiene previsto instalar próximamente un segundo sistema cerrado de refrigeración evaporativa que permitirá a la factoría dejar de abastecerse del agua del río, recurso que en la actualidad utiliza para procesos de refrigeración.

Además, Nestlé se sitúa como la empresa líder en el sector alimentación con capacidad para atraer y retener el talento en nuestro país durante el último año, según se recoge en el Índice Merco Talento España 2022 publicado recientemente.

Por Raed Abib Habib