Por Flavio Borquez Tarff
Los primeros años de vida son un período especialmente importante para el desarrollo y el aprendizaje del cerebro. La leche materna, la opción ideal para la nutrición infantil, contiene nutrientes y componentes bioactivos que son críticos para el desarrollo del cerebro.
Sobre la base de años de investigación que evalúan el impacto de la nutrición en el cerebro y el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida, los científicos de Nestlé han identificado una mezcla de nutrientes de componentes que se encuentran en la leche materna. La mezcla comprende fosfolípidos, vitaminas, ácidos grasos y minerales específicos que son relevantes para la formación de mielina, una cubierta rica en lípidos que aísla y protege las fibras nerviosas y que es crucial para el desarrollo cognitivo y conductual.
La eficacia de esta combinación de nutrientes para aumentar la mielina se ha demostrado por primera vez en bebés sanos nacidos a término en colaboración con científicos y médicos del Hospital de Rhode Island y el Centro de Investigación Biomédica de Pennington, EE. UU. Los resultados revolucionarios muestran el impacto nutricional en el desarrollo de la estructura cerebral a los 3 y 6 meses de vida, gracias a análisis no invasivos que capturan la cantidad de mielina en el cerebro1.
«En nuestro trabajo científico, conectamos diferentes campos de nuestra experiencia en investigación, incluida la nutrición infantil y el desarrollo cognitivo, antes de embarcarnos en un estudio clínico único en su tipo. Nuestros equipos de I+D desarrollaron enfoques novedosos, como la medición de nutrientes específicos en la leche materna , o visualizar y cuantificar la mielina en el cerebro en desarrollo», dice Eline Van der Beek, Directora del Instituto de Ciencias de la Salud de Nestlé en Nestlé Research. «Gracias a nuestros avances científicos, ahora tenemos una mejor comprensión de los componentes únicos de la leche materna y el papel que juega la nutrición temprana en el desarrollo del cerebro».
Los equipos de Nestlé pudieron aprovechar y traducir este conocimiento y desarrollaron NUTRILEARN®CONNECT, una mezcla de nutrientes distinta que se ha demostrado clínicamente que aumenta la mielinización durante los primeros meses de vida. La mezcla se lanzó en Hong Kong bajo la marca WYETH S-26® ULTIMA® y se implementará en otros mercados en los próximos meses.
«La leche materna contiene importantes nutrientes y bioactivos que son relevantes para el desarrollo del cerebro. Con esta nueva investigación, hemos podido descubrir una mezcla de nutrientes que puede proporcionar a los bebés que no pueden ser amamantados una alternativa para apoyar la mielinización», dice Ryan Carvalho, Global Head. de I+D y director médico de Nestlé Nutrition.
Por Flavio Borquez Tarff