Por Flavio Borquez Tarff

El CUPRA Born ha llegado para irrumpir el mercado, combinando electrificación, deportividad y la máxima emoción de conducción, desafiando el statu quo del momento actual. Ya se aceptan pedidos de la versión más prestacional con e-Boost, que aporta una potencia pico de 170 kW (231 CV). Esta opción se puede elegir asociada a la batería de 58 kWh, aportando una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,6 segundos. Próximamente, también estará disponible el pack e-Boost con la batería con 77 kWh de capacidad.

El CUPRA Born cuenta con sistemas como la Dirección Progresiva, el ESC Sport, o el selector de los modos de conducción, incluidos de serie en todos los niveles. Sin embargo, la versión e-Boost representa el máximo exponente de deportividad. Destaca por incluir llantas de mayor tamaño (48 cm (19’’) de serie, y 51 cm (20’’) en la versión Launch Edition u opcional), o los discos de frenos delanteros de mayor diámetro (340×27 mm). De forma opcional, también puede añadir el Control de Chasis Adaptativo (DCC) para variar la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 posiciones, o las llantas de 51 cm (20’’), que montan los exclusivos neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport EV de mayores dimensiones: 235/40.

Por Flavio Borquez Tarff

Asimismo, el CUPRA Born es el primer modelo de la marca que responde a un concepto de producción neutral de CO2, mediante el cual la energía procedente de fuentes renovables se utiliza en la cadena de suministro y logística, así como en su producción. Las emisiones restantes se compensan con inversiones en proyectos ambientales certificados. Asimismo, la tapicería y los guarnecidos del CUPRA Born emplean materiales completamente sostenibles que, además, se complementan con materiales reciclados provenientes de residuos plásticos obtenidos del mar, gracias a la iniciativa de SEQUAL®, presente en los asientos Bucket de serie.

Propulsor eléctrico y e-Boost

El primer modelo 100 % eléctrico de CUPRA integra la tecnología de propulsión eléctrica más avanzada. Actualmente se ofrece con el motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo, y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de 58 kWh, proporcionando una gran autonomía de hasta 425 kilómetros, y acelerando de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos —2,9 segundos para pasar de 0 a 50 km/h—.

La nueva versión con e-Boost generan una potencia pico de hasta 170 kW (231 CV) y 310 Nm de par instantáneo, asociado a la misma batería de 58 kW de capacidad neta. Así, el CUPRA Born acelera en solo 6,6 segundos de 0 a 100 km/h (2,6 segundos de 0 a 50 km/h) y alcanza una autonomía de hasta 420 km.

Baterías de alto voltaje

El conductor puede gestionar la batería desde el menú específico de la pantalla de info-entretenimiento, eligiendo entre los cuatro o cinco modos de conducción disponibles en el menú CUPRA Drive Profile —Range, Comfort, Performance, Individual, y el modo CUPRA exclusivo para la versión e-Boost—, intercambiando el modo ‘D’ o ‘B’ de la palanca selectora (el modo ‘B’ ofrece una mayor regeneración de la frenada y, por tanto, permite conducir sin emplear apenas el freno del Born; un modo perfecto para utilizar en ciudad).

Por Flavio Borquez Tarff

Asimismo, el proceso de carga de la batería permite utilizar el conector Modo 2 (enchufe doméstico de corriente alterna con unidad de control incorporado en el cable ofrecido de serie), Modo 3 (carga en alterna hasta 11 kW mediante el enchufe Mennekes, también incluido de serie) y Modo 4 (carga rápida con corriente continua hasta 120 kW).

En cuanto a los tiempos de carga de la batería de iones de litio de 58 kWh de capacidad neta, se carga al 80 % en 6 horas 15 minutos empleando el cable Modo 3 a 11 kW de potencia. Utilizando el conector rápido de corriente continua, con la batería al 5% harán falta solo 35 minutos para reponer hasta el 80% en un punto de carga de 120 kW. Además, en tan solo 8 minutos utilizando un punto de carga de 100 kW, es posible sumar 100 kilómetros extra.

Equipamiento elevado a la máxima expresión

El CUPRA Born se puede elegir con el equipamiento estándar que incluye un gran número de elementos tecnológicos en aras de la deportividad, la seguridad, la conectividad y el confort, y prácticamente un full equip en cuanto a su diseño exterior e interior. Cabe destacar el selector de los modos de conducción; la Dirección Progresiva; llantas de 46 cm (18’’) Cyclone; el aviso de colisión frontal y frenada de emergencia automática; el asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist); la iluminación Full LED en los faros delanteros, los pilotos traseros, y la iluminación ambiental del habitáculo; los asientos bucket hechos con materiales reciclados en colaboración con SEQUAL®; el sistema de info-entretenimiento de 30,5 cm (12’’); Full Link inalámbrico; CUPRA Connect (4ª gen); el cargador por inducción de dispositivos móviles (Connectivity Box); o los cable de carga Modo 2 y Modo 3, entre otros muchos elementos.

Por Flavio Borquez Tarff

La versión e-Boost, añade de serie las llantas de 49 cm (19’’) de diseño Typhoon; frenos de disco delanteros de mayor tamaño (340x27mm); o el volante deportivo que, además de calefactado y en piel, añade los botones satélite de modos de conducción y modo Boost.

Asimismo, también está disponible una versión ‘Launch Edition’ asociada a la versión e-Boost con batería de 58 kWh. Este equipamiento específico añade una amplia lista de asistentes a la conducción como, por ejemplo: asistente de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de luces automáticas (cortas/largas), el asistente de pre-colisión (Pre-crash Assist). También incorpora elementos que aumentan la deportividad del modelo, como el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que permite variar la firmeza de la suspensión en hasta 15 puntos de reglaje, o las llantas de aleación de 51 cm (20’’) en diseño Blizzard Glossy Black&Copper. Por último, en cuanto al confort destacan el Head-Up Display, el asistente de aparcamiento automático, el sistema de sonido Beats Audio de 395 W de potencia con 9 altavoces y subwoofer, la tapicería Dinámica® Azul en los asientos bucket, o el techo panorámico.

Entre el equipamiento opcional que ofrece el CUPRA Born, destaca el Control de Chasis Adaptativo (DCC); las llantas de aleación de 51 cm (20’’) Firestorm —que incorporan neumáticos deportivos de 235 mm Michelin Pilot Sport EV y el DCC (Control de Chasis Adaptativo)—; la bomba de calor; o los muchos asistentes de seguridad incluidos en los diferentes paquetes opcionales.

Así, al hasta ahora disponible paquete Advanced (que incluye navegador, ACC predictivo, asistente de luces, reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión trasera y cristales oscurecidos), se puede elegir también el paquete Pro que destaca por añadir el asistente de salida segura tanto para pasajeros como para salir del aparcamiento marcha atrás; el asistente de aparcamiento inteligente; Pre-crash Assist; o la tapicería sostenible Dinámica® entre otros. Por último, el paquete Top añade el Head-Up Display; parabrisas delantero con escudo acústico; sistema de sonido Beats Audio; y techo panorámico.

Por último, destacar los hasta 6 modelos distintos de llantas y 6 colores a elegir para la carrocería (Gris Vapor, Blanco Nevada, Rojo Rayleigh, Plata Geiser, Gris Quasar y Azul Lava).

Por Flavio Borquez Tarff