Última cita antes del descanso veraniego, el Rally Rías Baixas volverá a contar este fin de semana con el trío de equipos Hyundai. Iván Ares-Javier Martínez, Óscar Palomo-Sergio Fernández y Sergi Pérez-Axel Coronado serán los representantes de la marca en la lucha por el triunfo en la cita viguesa, donde también se enfrentarán los siete participantes en la Copa i20 N.

El Rally Rías Baixas regresa al Campeonato de España desde que en 2015 punuara por última vez. Es una de las pruebas con más tradición y solera, algo que se demuestra porque llega a su edición número 57. No hay previsión de lluvia, pero sus difíciles tramos volverán a poner a prueba a los mejores pilotos nacionales en busca de ese ansiado podio que antes han ocupado pilotos de la talla de Bernard Tramont, Beny Fernández, Chus Puras o Dani Sordo.

Después de lo sucedido en Ourense, con poder terminar el rally ya sería todo un logro. Hace nueve años que no corro el Rías Baixas, por lo que para mí será casi una prueba totalmente nueva. En ese sentido José Antonio Suárez tiene la ventaja de haber corrido los últimos años, y para nosotros lo importante será acabar y que todo vaya bien, y si podemos culminar un buen resultado, mejor que mejor.

Iván Ares

Llego al Rallys Rías Baixas con muchas ganas. Al ser nuevo para casi todos, aunque algunos pilotos ya lo han corrido, será diferente. Dicen que es un rally para disfrutar, y por los vídeos que hemos podido ver parece una prueba muy entretenida. Va a ser muy bonito por la lucha que vamos a tener. A ver qué tal se nos da, y a ver si se acaba ya la mala racha que nos ha perseguido en los últimos tiempos.

Óscar Palomo

Después del tropiezo que tuvimos en Ourense afrontamos el Rías Baixas con muchas ganas. El objetivo es seguir luchando por las posiciones de cabeza y también seguir acumulando kilómetros. Llegamos muy motivados, lo hemos preparado con cariño y esperamos que todo salga bien. Nunca he corrido esta prueba, y lo conozco por los vídeos que he estudiado, pero no he estado por allí nunca.

Sergi Pérez

La prueba gallega será también escenario del tercer enfrentamiento de la Copa Hyundai i20 N. Tras su paso por el Rally Sierra Morena y el Rally de Ourense, los tramos vigueses verán competir de nuevo a los siete pilotos: Adrián Vázquez, Arnau Bartes, José Álvarez, Carlos José Gómez, Sergio López, Adrián Blanco y Alejandro Medín.

El Rally Rías Baixas arranca el viernes por la tarde y terminará el sábado a las 18,58. Cuenta con un recorrido de 449 kilómetros, de los que 124 corresponden a los 10 tramos cronometrados.

Horarios Rías Baixas

Viernes 5

  • 16,30: Salida
  • 17,33: TC1 (12 km)
  • 18,21: TC2 (13,7 km)
  • 18,46: Reagrupamiento y repostaje
  • 20,39: TC3 (12 km)
  • 21,26: TC4 (13,7 km)
  • 22,37: Asistencia

Sábado 6

  • 10,00: Salida
  • 10,58: TC5 (13,1 km)
  • 11,51: TC6 (11,4 km)
  • 12,45: TC7 (12 km)
  • 13,22: Reagrupamiento y asistencia
  • 15,10: TC8 (13,1 km)
  • 16,03: TC9 (11,4 km)
  • 16,40: Reagrupamiento
  • 17,48: TC-10 (12 km)
  • 18,58: Final rally

Clasificación Campeonato de España

Pilotos

  1. José Antonio Suárez, 132 puntos
  2. Alejandro Cachón, 130
  3. Diego Ruiloba, 106
  4. Javier Pardo, 51
  5. Unai de la Dehesa, 48
  6. Sergi Pérez, 45
  7. Iván Ares, 36
  8. Óscar Palomo, 36

Marcas

  1. Skoda, 221 puntos
  2. Hyundai, 176
  3. Toyota, 173
  4. Citroën, 153
  5. Ford, 85

Información pilotos Hyundai i20 Rally2

Iván Ares

  • Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1985
  • Lugar de residencia: Carral (A Coruña)
  • Debut en competición: Kartcross Santa Comba 2001

Palmarés

  • Campeón Gallego de Kartcross 2004, 2005, 2011
  • Subcampeón Gallego de Kartcross 2006
  • Subcampeón de España de Kartcross 2005 y 2006
  • 1º Junior Volante RACC Galicia 2007
  • Campeón Gallego de Rallies 2011 y 2014
  • Subcampeón de España de Rallies y campeón GT 2015
  • Campeón de España de Rallies absoluto 2017 con Hyundai
  • Subcampeón de España de Rallies 2018 con Hyundai
  • Subcampeón de España de Rallies 2019 con Hyundai
  • Subcampeón de España de Rallies 2021 con Hyundai
  • Campeón de España de Rallies de Tierra 2021 con Hyundai

Victorias Campeonato de España de Rallies

  • Ourense 2015
  • Ferrol 2015
  • RACE Comunidad de Madrid 2015
  • Princesa de Asturias 2016
  • Ferrol 2017
  • Princesa de Asturias 2017
  • Villa de Llanes 2017
  • Santander Cantabria 2017
  • La Nucía 2017
  • Cocido 2018
  • Villa de Adeje 2019
  • Cocido 2019
  • RACE Comunidad de Madrid 2019
  • Ferrol 2021
  • Villa de Llanes 2021
  • Rally Reino de León 2021
  • Rallyshow de Madrid 2022

Óscar Palomo

  • Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 2002
  • Lugar: Madrid
  • Debut en competición: Karting 2008

Palmarés

  • Campeón Karting Copa de España 2012
  • Campeón Karting Copa Mojo 2012
  • Campeón Karting Copa Ibérica 2012
  • Subcampeón de España de Karting 2013
  • Campeón de España de Karting Rotax 2015
  • Campeón de España Karting Senior 2018
  • Campeón de España de Autocross Júnior 2016
  • Subcampeón de Europa de Autocross 2018
  • Campeón Beca Júnior 2021
  • Campeón de Europa ERC4 2022

Sergi Pérez

  • Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 2004
  • Lugar: Martorell
  • Debut en competición: Memorial Abel Puig 2020

Palmarés

  • Campeón Júnior de Cataluña 2021
  • Campeón Volant RACC 2022
  • Campeón Peugeot Rally Cup Ibérica 2023
  • Campeón Beca Júnior R2 2023
  • Campeón de España 2 ruedas motrices 2023

Información técnica Hyundai i20 Rally2

Motor

  • Tipo: 1.6 litros de inyección directa con turbocompresor
  • Brida: 32mm
  • Potencia máxima: 285 CV
  • Par máximo: 420 Nm
  • Electrónica: Magneti Marelli

Transmisión

  • Tracción: a las cuatro ruedas
  • Caja de cambios: Ricardo secuencial 5 marchas
  • Diferenciales: mecánicos delantero y trasero
  • Embrague: cerametálico de doble disco

Interior

  • Asientos: OMP FIA
  • Cinturones: OMP, compatibles con HANS de seis puntos

Chasis / Suspensión

  • Soportes MacPherson delanteros y traseros con tres vías
  • Amortiguadores ajustables
  • Dirección cremallera asistida hidráulica
  • Sistema de frenos: Discos de freno ventilados (300mm para tierra, 355 mm para asfalto) de cuatro pistones
  • Freno de mano: control hidráulico
  • Ruedas: 8×18 pulgadas para asfalto, 7×15 pulgadas para tierra

Chasis / carrocería

  • Estructura: acero reforzado
  • Longitud: 4,040mm
  • Distancia entre ejes: 2.560mm
  • Ancho: 1,820mm
  • Ancho de vía: 1,810mm
  • Capacidad del depósito de combustible: 80 litros
  • Peso: 1.230kg mínimo / 1.390kg con piloto y copiloto