En una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo que los ucranianos están lidiando con algo similar a una maratón al entrar en el quinto mes de guerra con Rusia.

«Es muy difícil resistir durante cinco meses. No podemos ver el final de nuestro sufrimiento, por lo que necesitamos acumular nuestra fuerza, necesitamos ahorrar nuestra energía», agregó Zelenska.

Zelenska habló con CNN en un momento crucial de la guerra. Aunque Kyiv acumuló una serie de victorias al principio de la invasión de Rusia, la marea parece estar cambiando a favor del Kremlin, especialmente en el este.

Cuando se le preguntó acerca de su esposo, el presidente Volodymyr Zelensky, Zelenska dijo que su “relación está en pausa, al igual que para todos los ucranianos”.

«Nosotros, como todas las familias, estamos esperando reunirnos, estar juntos de nuevo».

CITAS CLAVE Y VIDEOS

Zelenska acerca de hacer frente a la dificultad personal de la guerra (MIRE AQUÍ):
“Puedo verlo a veces, por un corto tiempo y no muy a menudo, pero puedo sentirlo físicamente a mi lado. Esto no es normal, no es una relación normal cuando los niños no pueden ver a su padre y tienen que hablar con él por teléfono.

“Así que nuestra relación está en pausa al igual que para muchos, bueno, todos los ucranianos. Y nosotros como toda familia estamos esperando volver a reunirnos, estar juntos de nuevo, a pasar las tardes, a cenar juntos, a hablar con los niños de sus cosas, y no solo de las cosas de los niños sino de mi hija, por ejemplo, que ya es una adulta joven.

“Pero estamos aguantando. Me gusta esta imagen, estamos aguantando como esa alacena en Borodianka cuando los ocupantes bombardearon un edificio, bombardearon todos los edificios allí. Y vimos esta foto de uno de los edificios, y quedaba una pared. Y había un guardarropa o un armario que permanecía intacto. Así que estamos aguantando. Nos decimos, ¿cómo estás? Soy como ese armario en Borodianka. Así que estoy tratando de aguantar, al igual que ese armario”.

Zelenska acerca del ataque ruso con misiles al centro commercial en Kremenchuk (MIRE AQUÍ):
“Esto sí que es terrorismo. No podemos llamar a esto con otro nombre. En Kremenchuk había más de 1.000 personas en el centro comercial entre niños y adultos. Todos estamos conmocionados. Y desafortunadamente, una vez más estamos conmocionados en esta guerra. Nos sorprendimos muchas veces. No sé con qué más pueden sorprendernos los invasores”.

Zelenska en como mantiene la moral arriba mientras la guerra entra en su quinto mes (MIRE AQUÍ):

“En las primeras semanas y meses éramos como velocistas, hacíamos una carrera corta a gran velocidad. Le dimos el 200 por ciento. Pero ahora, todo el mundo está corriendo una maratón. Necesitamos calcular nuestra fuerza; tenemos que aguantar.

“Como dijiste, es muy difícil aguantar cinco meses. No podemos ver, física o mentalmente, el final de nuestro sufrimiento. Así que necesitamos acumular nuestra fuerza, necesitamos ahorrar nuestra energía y todos los ucranianos deben hacerlo.

Es muy difícil para todos nosotros. Estamos tratando de encontrar alegría en las cosas simples, tal vez acariciar a un gato o hacer algo simple. Pero todos estamos esperando, todos esperamos que esta guerra termine”.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA
CHRISTIANE AMANPOUR, PRESENTADORA DE CNN: Primera Dama Olena Zelenska, bienvenida a nuestro programa.

OLENA ZELENSKA, PRIMERA DAMA DE UCRANIA (a través de la traductora): Hola, Christiane. Y gracias por invitarme a hacer esta entrevista.

AMANPOUR: Bueno, estoy muy feliz de hablar contigo, pero obviamente llega en un momento muy triste para ti, para tu país y un momento en el que, una vez más, todo el mundo se da cuenta de que cualquiera puede ser un objetivo. Después de ese ataque con misiles en el centro comercial, Kremenchuk, casi 20 personas muertas.

¿Cuál es tu reacción a eso? ¿Cómo está reaccionando la gente común a eso?

ZELENSKA (a través de la traductora): Bueno, por supuesto, no podemos reaccionar de otra manera que no sea conmocionados. Esto sí que es terrorismo. No podemos llamar a esto con otro nombre.

En Kremenchuk había más de 1.000 personas en el centro comercial. Este es un centro comercial ordinario. Había niños y adultos allí. Y acabas de decir cuántas personas murieron; todavía no sabemos su número final.

Todos estamos conmocionados. Y desafortunadamente, estamos conmocionados una vez más en esta guerra. Nos sorprendimos muchas veces. No sé con qué más pueden Sorprendernos los ocupantes.

AMANPOUR: Así que déjame preguntarte, ya estamos en el quinto mes de esta guerra. Tu marido, el presidente, les dijo a los líderes del G7 que esta guerra tenía que terminar a finales de este año.

¿Puedo preguntarte sobre tu moral, su moral, la moral de sus hijos, la moral de la gente? Porque todo el mundo ha quedado muy impresionado por la heroica resistencia que ha montado Ucrania, pero ¿cómo está la moral después de cinco meses de guerra?

ZELENSKA (a través de la traductora): Sabes, en las primeras semanas y meses éramos como velocistas, hacíamos una carrera corta a alta velocidad. Le dimos el 200 por ciento.

Pero ahora todo el mundo está corriendo un maratón. Necesitamos calcular nuestra fuerza; tenemos que aguantar.

Como dijiste, es muy difícil aguantar cinco meses. No podemos ver, física o mentalmente, no podemos ver el final de nuestro sufrimiento. Así que necesitamos acumular nuestra fuerza, necesitamos ahorrar nuestra energía y todos los ucranianos deben hacerlo.

Es muy difícil para todos nosotros. Estamos tratando de encontrar alegría en las cosas simples, tal vez acariciar a un gato o hacer algo simple. Pero todos estamos mirando, todos esperamos que esta guerra termine.

AMANPOUR: Eso es realmente conmovedor, lo que dices, trata de hacer cosas simples y hermosas.

¿Cómo te sientes específicamente acerca de su seguridad? Tú nos dijiste la última vez que hablamos por correo electrónico en abril, que al comienzo de la guerra apenas pudiste despedirte de tu esposo. Te envió a ti y a los niños a algún otro lugar de Ucrania para estar a salvo.

Ahora, entiendo que puede volver a Kyiv con más frecuencia y más regularidad. ¿Cómo te sientes específicamente acerca de tu seguridad y la de tu familia?

ZELENSKA (a través de la traductora): Sí, afortunadamente esos dos meses en los que no vi a mi esposo en absoluto, eso es parte del pasado. Puedo verlo a veces… por un corto tiempo y no muy a menudo, pero puedo sentirlo físicamente a mi lado.

Esto no es normal, no es una relación normal cuando los niños no pueden ver a su padre y tienen que hablar con él por teléfono. Así que nuestra relación está en pausa al igual que para todos los ucranianos.

Diría que la mitad de nuestra población está separada, no está junta. Y nosotros como toda familia estamos esperando volver a reunirnos, estar juntos de nuevo para pasar las tardes, para cenar juntos, para hablar con los niños de sus cosas, y no solo de las cosas de los niños sino de mi hija, por ejemplo, que ya es una adulta joven.

Pero estamos aguantando. Me gusta esta imagen, estamos aguantando como ese armario en Borodyanka cuando los ocupantes bombardearon un edificio, bombardearon todos los edificios allí.

Y vimos esta foto de uno de los edificios, y quedaba una pared. Y había un guardarropa o un armario que permanecía intacto. Así que estamos aguantando.

Nos decimos, ¿cómo estás? Soy como ese armario en Borodyanka. Así que estoy tratando de aguantar como ese armario.

AMANPOUR: Es sorprendente que digas eso porque yo misma lo presencié en Borodyanka y lo filmamos y lo transmitimos; el armario, la mesa, la silla, el abrigo que aún quedaba. Así que era una naturaleza muerta.

Dime… acabas de hablar de tu hija, háblame de tu hijo. Él es mucho más joven. Y obviamente, no está a salvo de lo que está pasando a causa de la guerra. Él sabe lo que está pasando.

¿Qué piensa sobre las armas, los soldados, sobre el despliegue militar sobre el terreno?

ZELENSKA (a través de la traductora): Sabes, no hay mucho que pueda ocultarle a nuestros hijos en estos días, y no lo voy a ocultar. Tiene la misma información que tengo yo.

Le interesan los asuntos militares y observa nuestro comportamiento, la llegada de armas de nuestros socios como todos los ucranianos. Él lo sabe todo, sobre todo tipo de armas que estamos usando.

Y por un lado, es el sueño de un niño sobre hazañas heroicas. Pero, por otro lado, es muy triste que mi hijo esté creciendo así. No estábamos criando a nuestros hijos para la guerra, los estábamos criando para la paz.

Queríamos que vieran su futuro sin guerra. Así que tenemos muchas esperanzas de que la paz sustituya a la guerra y que podamos construir nuestra vida sobre la paz.

AMANPOUR: Háblame de tu trabajo con la salud mental. En otras palabras, los desafíos que enfrentan los niños y las mujeres en Ucrania en este momento, especialmente porque parece haber un estigma en muchas partes del mundo sobre el tema de la salud mental.

No parece haber, como en los Estados Unidos o en otros lugares, tantos proveedores de salud mental. ¿Es eso un desafío?

ZELENSKA (a través de la traductora): Sí, tienes razón. Tal vez esto tenga algo que ver con la historia de nuestro país. Muchas personas, especialmente las personas mayores, vivían bajo el control de Unión Soviética cuando no había asistencia de salud mental de calidad.

Muchos de ellos ven como que está mal una palabra que tenga el prefijo «psico» y debemos superar este estigma. Debemos lograr que las personas se den cuenta de que, si no están bien mentalmente, hay que buscar ayuda especializada.

Pero creo que el estigma es más de los ancianos, que son de una generación anterior. Los jóvenes como yo tienen una actitud diferente. Y, de hecho, buscarán, cuando la necesiten, asistencia de salud mental.

Podemos ver personas que presenciaron la muerte de sus seres queridos, que estuvieron bajo ocupación o tal vez en cautiverio, muchos de ellos son niños y muchos pueden tener estrés postraumático. Así que todo eso necesita ser diagnosticado y necesitamos tratarlo.

Tenemos un programa nacional de asistencia en salud mental. Y estamos tratando de minimizar las consecuencias de esta horrible guerra para nuestra sociedad y para cada persona.

AMANPOUR: El año pasado organizaste la Cumbre de Primeras Damas y Primeros Caballeros en Kyiv. Y estás tratando de hacerlo de nuevo este año o dices que lo harás de nuevo este año. Dime qué será, de qué se tratará, qué estás tratando de lograr.

ZELENSKA (a través de la traductora): Gracias por esta pregunta. Para mí es importante porque el año pasado, por fin, logramos crear este sindicato profesional, si se puede decir, de primeras damas y primeros caballeros, porque hasta entonces no existía tal asociación.

Y esto me permitió en los primeros meses obtener también ayuda de otras primeras damas para nuestros programas humanitarios. Así que sí, queremos continuar con esto de nuevo.

Y, por supuesto, como la guerra está en marcha no todos pueden venir físicamente. Entonces, estamos tratando de tener un formato híbrido para que aquellos que puedan unirse a nosotros por video, lo hagan. Habrá grandes enlaces de video entre ciudades. Y estaremos hablando de recursos humanos, de capital humano, de lo que puede soportar una persona después de la crisis que estamos viviendo.

AMANPOUR: Es muy importante. Y tu país; y tú misma; y tu esposo, el presidente, han hecho mucho para mantener a Ucrania conectada con el resto del mundo.

Y claro, desde el comienzo de la guerra todos hemos notado, y todos hemos visto y escuchado, los discursos del presidente todas las noches que se hace con selfies o lo filman.

Solo quería saber, porque tú también eres escritora y has tenido no solo una unión personal, sino una unión profesional, durante la carrera actoral de tu esposo, ¿qué piensas de esos discursos?

ZELENSKA (a través de la traductora): Gracias por tu pregunta. No soy escritora literaria. Trabajé en guiones, y era un programa de televisión. Por supuesto, entiendo cómo se puede mejorar un discurso, para llegar a la gente.

Pero en verdad, mi esposo no necesita ayuda. Sabe lo que tiene que decir y cómo decirlo. A veces, como todo el mundo, estoy demasiado impresionada. Y creo que esta fue una muy buena idea.

Está en contacto con los ucranianos todas las noches y todo el mundo sabe que está en el puesto, está de servicio. Y descubren información importante de él que necesitan saber solo para mantener la calma y acostarse en paz y esperar, con la esperanza de que todo estará bien por la mañana.

AMANPOUR: Primera dama Olena Zelenska, gracias por acompañarnos.

ZELENSKA (a través de la traductora): Muchas gracias y adiós.

LEA MÁS EN CNN | MIRE AHORA EN CNN <