La vida de David García Broto es una de resiliencia y adaptabilidad. Diagnosticado con Colitis Ulcerosa en 1992, además de enfrentar los retos físicos y emocionales de la enfermedad, ha corrido maratones, escalado montañas, fundado una empresa tecnológica que ha vendido software en más de 65 países, mentorizado a jóvenes emprendedores y, ahora, se asocia con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en un proyecto pionero.

La historia de David no es solo sobre un paciente luchando contra una enfermedad crónica; es la historia de cómo la experiencia personal, combinada con una formación en ingeniería y tecnología, puede llevar a soluciones innovadoras para desafíos médicos persistentes. Durante décadas, ha sentido un vacío en la práctica clínica. «Las respuestas que recibía eran solo farmacológicas porque, al parecer, no existía suficiente evidencia científica que respaldara otras alternativas nutricionales«, comenta David.

Gracias a su experiencia y formación, David desarrolló un modelo de datos innovador para investigar el impacto de la nutrición y el estilo de vida en la salud intestinal con ayuda de la Inteligencia Artificial. En alianza con el CSIC y universidades de prestigio, se ha embarcado en un ambicioso proyecto que aspira a profundizar en la relación entre nutrición, estilo de vida y la microbiota intestinal, especialmente en el contexto de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Su objetivo principal es la creación de una aplicación en la nube que implementa un revolucionario modelo de registro dietético.  Esta plataforma digital no sólo permitirá una mejor comprensión de los hábitos alimentarios de las personas, sino que también se adentrará en el mundo de la microbiota, facilitando el desarrollo de intervenciones personalizadas que combinan nutrición, tecnología y la ciencia de nuestros microorganismos internos.

Sin embargo, para que este proyecto vea la luz, enfrenta un gran desafío: la financiación.

Por ello, han lanzado una campaña en Change.org buscando reunir 100.000 firmas y sensibilizar sobre la necesidad de financiar este tipo de investigaciones innovadoras. Ya han recopilado más de 50.000 firmas, en un reflejo del fuerte respaldo que esta iniciativa ha conseguido. Para apoyar y firmar la campaña, la información completa y el acceso para firmar están disponibles en este enlace.

«Esta lucha no es mía en solitario; es la esperanza compartida de muchos enfermos como yo que buscan respuestas en una medicina más holística«, dice David.