Educador canino, Técnico Superior de Imagen y activista por los derechos de los animales desde hace 20 años. Es el perfil de Iván Guijarro, el candidato escogido por el Partido Animalista PACMA como cabeza de lista a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.
Guijarro es miembro del equipo de coordinación de la formación política desde hace 4 años. Anteriormente, ha protagonizado protestas pacíficas contra la tauromaquia como el salto al ruedo en la Monumental de Barcelona, el descuelgue en la Misericordia de Zaragoza o contra el uso de pieles en la pasarela Cibeles. Estudió etología y educación canina en Barcelona y colabora como rehabilitador psicológico de animales maltratados y como fotógrafo en este tipo de causas, además de promover campañas por una alimentación ética y saludable.
El candidato se hizo conocido por llevar la portavocía del partido en el polémico caso de los 32 beagles sacrificados por un experimento farmacéutico contratado por la UB a Vivotecnia, a comienzos de 2022, acudiendo a varios programas de televisión para denunciar la situación y organizando protestas multitudinarias en Barcelona.
“Barcelona ha dejado de ser una ciudad amiga de los animales”, explica. “Desde las instituciones se ha engañado a la ciudadanía y a los defensores de los animales incumpliendo las promesas electorales”. Para Guijarro, el ayuntamiento no persigue a quienes roban animales ni a quienes los maltratan, y financian proyectos que experimentan con ellos. Apunta que, actualmente, en Barcelona no hay apenas espacios seguros ni desarrollados para la convivencia entre personas y animales en las áreas verdes ni urbanas.
Propuestas para Barcelona que buscan estar a la vanguardia mundial en protección animal y medioambiental
El alcaldable apuesta por la creación de la Unidad de Protección Animal local ante casos de maltrato y secuestro de animales; por la reconversión del Zoo en un refugio/santuario, así como la habilitación de la antigua plaza de toros Monumental como santuario de gatos urbanos; el desarrollo de campañas y ayudas en educación canina y tenencia responsable para la ciudadanía, guarderías caninas municipales y por invertir en formación y mejoras en las instalaciones del Centro de Acogida de Animales. «En Barcelona hay tantos perros como niños/as de hasta 12 años, el Ayuntamiento ignora su bienestar y el valor que pueden aportar con una buena convivencia».
Guijarro asegura en su programa que el acceso a la vivienda de alquiler para aquellos arrendatarios con animales dejará de ser tan complicado si se le otorga la oportunidad política. Además, promete mejoras de los accesos públicos y espacios urbanos para personas mayores, neuro-divergentes y/o con diversidad funcional, así como una red de apoyo a cuidadores y asistentes domésticos.
PACMA admite como una de sus prioridades la salud mental, por lo que se compromete a establecer un servicio de asistencia psicológica exprés en casos críticos y a invertir en la seguridad ciudadana, obligando a los grandes establecimientos de ocio y eventos a contratar agentes especializados contra el acoso sexual y la sumisión química.
Otras de las propuestas más relevantes del programa electoral de PACMA en Barcelona, que será publicado en las próximas semanas, son enfocadas a la gestión del agua para prevenir la escasez en los siguientes años, así como preparar la ciudad y «verdificarla» para combatir las altas temperaturas y la contaminación, junto a los edificios sostenibles y el desarrollo de la agricultura urbana. «Barcelona puede convertirse en uno de los referentes verdes del mundo en cuanto a sostenibilidad y consumo responsable. Las siguientes generaciones nos lo agradecerán» puntualiza el candidato.