El Comité ha inscrito 26 nuevos sitios, entre los cuales se encuentran 2 grandes ampliaciones de sitios ya existentes que se consideran nuevas inscripciones. Entre ellos hay 20 sitios culturales, 5 sitios naturales y 1 sitio mixto. Estos sitios disfrutan del nivel de protección más elevado del mundo en materia de patrimonio. Así mismo, sus administradores tendrán acceso a nuevas oportunidades de asistencia técnica y económica de la UNESCO.
Con estas nuevas inscripciones ya son 1.223 los sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 168 países. El Comité también ha examinado el estado de conservación de 123 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial
Varios Estados Partes de la Convención —Colombia, Isla Mauricio, República Democrática Popular Lao, República Unida de Tanzania— han recibido fondos adicionales, por un importe de 235.520 dólares, para financiar nuevas actuaciones de conservación de los sitios presentes en sus territorios.
Estas nuevas actuaciones se añadirán a las 22 solicitudes de Asistencia Internacional ya aprobadas desde el inicio del año, por un importe total de 695.201 dólares, en África, Asia-Pacífico, Estados Árabes, América Latina y el Caribe. Todas ellas son testigos de la acción mundial de la UNESCO y sus socios en favor de la conservación de nuestro patrimonio común.
Por último, el Comité ha anunciado el lugar de su próxima reunión, en el verano de 2025: se celebrará en Sofia (Bulgaria), bajo la presidencia del profesor Nikolay Nenov.
Toda la información relativa al Comité está disponible aquí.
Protección del patrimonio en peligro e inclusión de las comunidades
Durante esta reunión, el Comité ha reconocido la urgente necesidad de reforzar la protección de una serie de sitios que se encuentran bajo amenazas potenciales o comprobadas. En este sentido, el Comité ha inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro el Monasterio de San Hilarión/Tell Umm Amer (Palestina) y ha reiterado sus llamamientos a la protección de los sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, especialmente en Ucrania.
El Comité del Patrimonio Mundial también ha demostrado una vez más su compromiso con la inclusión de las poblaciones locales en los procesos de protección de los sitios del Patrimonio Mundial, con motivo de la inscripción de sitios como Te Henua Enata – Islas Marquesas (Francia), la Vía Apia. Regina Viarum (Italia) o La Corte Real de Tiébélé (Burkina Faso).
La evaluación del estado de conservación de muchos sitios ya inscritos también ha servido para recordar a los Estados Partes su deber de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, y de situar a las poblaciones locales y a los pueblos indígenas en el centro de las estrategias de gestión y conservación.
Seguir promocionando el patrimonio africano
A tenor de la prioridad que la Directora General de la UNESCO concedió al patrimonio africano, se han inscrito 5 nuevos sitios de este continente en la Lista del Patrimonio Mundial: los sitios conmemorativos de Nelson Mandela y los sitios de ocupación del Pleistoceno en Sudáfrica, la Corte Real de Tiébélé en Burkina Faso, los sitios arqueológicos y paleontológicos de la región de las Altas Mesetas en Etiopía y la ciudad histórica y el sitio arqueológico de Gedi en Kenya.
En esta reunión del Comité también se ha aprobado la retirada del Parque Nacional de Niokolo Koba (Senegal) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro gracias a los esfuerzos conjuntos de las autoridades senegaleses y las comunidades locales, con el apoyo de la UNESCO, para reducir las amenazas que pesaban sobre el sitio.
Kenya ha manifestado su deseo de acoger una conferencia internacional en Nairobi, en mayo de 2025, que permitirá reflexionar en profundidad sobre el concepto de autenticidad en África y el fortalecimiento de la representación de los sitios africanos en la Lista del Patrimonio Mundial.
Por último, India, que ha acogido con éxito esta reunión del Comité, ha anunciado una contribución de un millón de dólares al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO para apoyar la protección del Patrimonio Mundial en África y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de Asia, en forma de cursos de formación, asistencia técnica y programas de conservación.
La Convención del Patrimonio Mundial es cada vez más universal
El Comité concluyó con el anuncio de una nueva ratificación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así, Nauru se ha convertido en el 196º Estado Parte. Aprobado en 1972, este texto es hoy una de las herramientas normativas más ratificadas del mundo.
Este Estado del Pacífico se une a una comunidad internacional comprometida con la protección del patrimonio cultural y natural de la humanidad para las generaciones futuras. Esta ratificación también recuerda la importancia de intensificar los esfuerzos mundiales para proteger el patrimonio de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que son los más expuestos a los efectos del cambio climático.
Acerca de la UNESCO
La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.
Más información: www.unesco.org