Por Raed Abib Habib

El recién nombrado embajador de Telefónica, Pau Gasol, ha visitado esta mañana la sede de la compañía en Distrito Telefónica, donde ha sido recibido por el presidente, José María Álvarez-Pallete, y por cientos de empleados.

Álvarez-Pallete y Gasol han mantenido una charla sobre diferentes temas, entre ellos su plan de colaboración, y sobre cuestiones como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la motivación, valores compartidos por Telefónica.

Para Pau Gasol, “el deportista de élite debe tener la capacidad de reconocer el potencial que tiene de hacer cosas que trasciendan más allá de sí mismo y beneficien a los demás, colaborar con Telefónica es una oportunidad para poder conseguir este objetivo”.

José María Álvarez-Pallete ha destacado: “Telefónica comparte con Pau Gasol esa visión de conectar y trascender en la sociedad. Pronto cumpliremos 100 años y mantenemos intacta la ilusión por ser mejores, por contribuir con la tecnología, con la innovación… a liderar el sector de las telecomunicaciones”.

Pau Gasol Sáez es un exjugador español de baloncesto que disputó 18 temporadas en la NBA, donde fue dos veces campeón, y otras 3 en el FC Barcelona. Con 2,13 metros de altura jugaba en la posición de ala-pívot. Pau es ampliamente considerado como el mejor jugador español de todos los tiempos, entre los mejores europeos que han jugado en la NBA y uno de los jugadores FIBA más determinantes de la historia.

Pau se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, siendo el primero en ser elegido para jugar un All-Star Game de la NBA (Houston 2006), en clasificarse para los playoffs (con Memphis Grizzlies en 2003-04), y en conseguir el campeonato de la NBA (en dos ocasiones con Los Angeles Lakers en 2008-09 y 2009-10). Además, fue el primer jugador no estadounidense en ser nombrado Rookie del Año de la NBA (en 2002).

Fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA de 2001 por Atlanta Hawks, pero sus derechos fueron traspasados a Memphis Grizzlies donde jugó seis temporadas y media. Al abandonar los Grizzlies poseía los récords de franquicia de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas.​ El 3 de febrero de 2008 Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers por Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), Javaris Crittenton y Aaron McKie, dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010 y los derechos que los Lakers tenían sobre su hermano Marc Gasol.

El 13 de mayo de 2009 fue elegido por primera vez en su carrera en un quinteto ideal de la NBA, concretamente en el tercer quinteto. En 2010 fue elegido por segunda vez para el tercer quinteto, y en 2011 y 2015 fue escogido en el segundo quinteto. Es uno de los cuatro únicos jugadores de la historia de la NBA con al menos 20 000 puntos, 11 000 rebotes, 3500 asistencias y 1900 tapones acumulados durante la temporada regular, junto a Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett.

En febrero de 2021, tras 18 temporadas en la NBA, y después de casi un año y medio sin jugar, decide regresar al FC Barcelona, para preparase de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, el que sería su último torneo como profesional. El 4 de agosto, fue elegido para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Por Raed Abib Habib