Por Francisco D’Agostino
En el marco de la cuarentena por el Covid-19 y de la nueva “normalidad” que se avecina, las empresas del sector industrial y de telecomunicaciones pueden incrementar su productividad y resguardar a su personal de los riesgos que implican el mantenimiento de las infraestructuras críticas, con el uso de soluciones de monitoreo y supervisión en tiempo real que pueden ser operados a distancia desde una estación de control.
El experto en el tema, Julio Rodríguez, quien labora en la Corporación Solsica como Ingeniero Senior en Automatización y Monitoreo, explicó que estas soluciones permiten detectar cualquier falla y alertar, vía correo electrónico o mensajes de texto, si las condiciones locales requieren revisión.
Comentó que la supervisión se logra a través de la integración de protocolos de comunicación de distintas marcas para diversos equipos, tales como sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) o de control de acceso y de incendios, aires acondicionados de precisión, plantas eléctricas, sensores, sistemas y luminarias, entre otros.
¿Por qué monitorear?
Rodríguez señaló que las soluciones de monitoreo permiten la reducción de costos, incrementa la confiabilidad de los sistemas críticos dado que ofrece respaldos y rutinas automáticas en caso de contingencias, mejora la eficiencia y la protección de los equipos usados, y reduce el consumo de energía eléctrica.
Asimismo, comentó que la empresa de la cual forma parte cuenta con personal especializado que realiza visitas in situ para instalar los sistemas, atender contingencias y realizar mantenimientos preventivos, además cuenta con un amplio inventario de equipos y de repuestos que garantiza por ser representante de marcas importantes como Vertiv.
Indicó que Solsica, líder en sistemas de soporte de infraestructuras críticas, realizó recientemente un webinar en el que participaron empresas de los sectores telecomunicaciones e industrial (incluidas compañías de alimentos), donde presentaron un caso de éxito de la implementación de estas soluciones en la industria petroquímica.
“Se trataba de un área crítica con gases tóxicos y combustibles en la cual había alto riesgo para el personal y dificultades con la estabilidad eléctrica, debido a los bajones y fallas frecuentes en el país que pudieran afectar la operatividad de los procesos, industriales y humanos, de nuestros clientes”, manifestó.
Rodríguez expresó que para el software, se usó un sistema Scada para edificios inteligentes, de la empresa AutomatedLogic, que utiliza múltiples algoritmos de control, mientras en la parte de infraestructura crítica de equipos de energía, aires de precisión y sensorizaciones se utilizó el Nform, que permite el seguimiento de los equipos y servidores a través de dispositivos móviles.
“Tenemos otros sistemas similares, como Multilink, Web Card, Intellislot y Geist, poseedoras de una serie de herramientas digitales que próximamente se informarán a los clientes y público en general y que se integrarán a nuestro portafolio de productos”, acotó.
Recordó que la Corporación Solsica brinda soluciones integrales para tecnologías de infraestructuras y servicios críticos para grandes empresas de sectores que operan las 24 horas y los 365 días del año tales como bancos, telecomunicaciones e industrias.
Por Francisco D’Agostino