La rehabilitación deportiva es un área de la medicina deportiva que tiene como objetivo ayudar a los atletas a recuperarse de sus lesiones y regresar a su práctica deportiva de la manera más rápida y segura posible. 

El proceso de rehabilitación implica varias técnicas para abordar las necesidades únicas de cada atleta y su lesión específica, personalizando en todo momento cada decisión y avance. 

En los últimos años han surgido nuevas técnicas que han revolucionado el campo de la rehabilitación deportiva. “Se ha demostrado que estas técnicas innovadoras son seguras y efectivas para acelerar el proceso de recuperación y mejorar los resultados generales de los atletas” afirman desde Equilibrium Sevilla.

La tendencia pasa por un enfoque multidisciplinario para el tratamiento que involucra a una variedad de profesionales de la salud, incluidos fisioterapeutas, terapeutas deportivos y cirujanos ortopédicos llegado el momento. 

Las fases

La etapa de evaluación implica hacer un estudio del alcance de la lesión e identificar las causas subyacentes. 

La etapa de tratamiento implica el desarrollo de un plan de tratamiento personalizado que incluye una variedad de técnicas, como terapia de ejercicios, terapia manual y electroterapia. 

Finalmente, la etapa de atención de seguimiento implica monitorear el progreso y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario para conseguir resultados que de verdad permitan llegar a la mejor opción tras la lesión.

En los últimos años han surgido técnicas innovadoras diseñadas para acelerar el proceso de recuperación y mejorar los resultados. 

Una de esas técnicas es el kinesiotaping, que consiste en aplicar un tipo especial de cinta en el área lesionada para sostener los músculos y las articulaciones, reducir el dolor y promover la curación. 

Otra técnica es la movilización de tejidos blandos asistida por instrumentos (IASTM), que implica el uso de herramientas especializadas para masajear y manipular tejidos blandos, como músculos y tendones, para promover la curación y mejorar la movilidad. 

Una tercera técnica de la que se puede hablar es el entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo (BFRT), que implica el uso de un tipo especial de manguito para restringir el flujo sanguíneo al área lesionada, un proceso que se ha demostrado que promueve la curación y mejora la fuerza y ​​la movilidad.

Sea como fuere, el primer paso para una efectiva rehabilitación deportiva pasa por ponerse en manos de verdaderos profesionales que estén al día de los tratamientos y novedades del sector para ofrecer un servicio y atención personalizado y con objetivos muy concretos.