Madrid Excelente ha celebrado el “III Inspiring Mornings” una vez más ante un aforo completo, en el que se han presentado dos de los proyectos ganadores de los Premios Quality Innovation Awards 2023 (QIA) que corresponden a Sacyr y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ambas certificadas con sello Madrid Excelente.
Los Premios QIA son una competición internacional creada en Finlandia que se ha expandido por el mundo de la mano de prestigiosas entidades especializadas para dar reconocimiento local e internacional a los proyectos más innovadores.
Para Elena Mantilla, directora general de Fundación Madrid por la Competitividad que integra Madrid Excelente e Invest Madrid, “recibir en nuestra sede de Madrid Excelente a dos de los ganadores de los Premios QIA es un verdadero honor. Sacyr y el Hospital General Gregorio Marañón, representan valores que certificamos en Madrid Excelente: innovación, orientación al paciente o usuario y que tengan un propósito. El impacto que estos proyectos tendrán en un futuro en el área de la salud y en el área de infraestructuras demuestra la importancia de seguir trabajando en visibilizar la labor empresarial”.
Durante el encuentro, ambas entidades han presentado sus proyectos ganadores. Por parte de Sacyr, representado por Fernando Rico, gerente de Infratec España, el reconocimiento se ha materializado gracias a IOHNIC, un proyecto desarrollado internamente, patentado y homologado, como nueva línea de negocio para la iluminación de túneles y otras obras subterráneas. El proyecto consiste en una distribución continua de dispositivos luminosos LED que proporciona uniformidad
próxima al 100%, evitando la molesta sensación de cebreado, generando con ello un elevado confort visual y mejorando tanto la seguridad vial como el flujo de vehículos.
En el caso del Gregorio Marañón, se ha presentado la Unidad de Planificación y Manufactura 3D que coordina el doctor Rubén Pérez-Mañanes. Es el primer centro sanitario acreditado como hospital fabricante de implantes e instrumental quirúrgico a medida mediante tecnología de impresión 3D y guiado avanzado por imagen. Es pionero en disponer de licencia de fabricación de producto sanitario para las clases I, IIA y IIB, así como un sistema de calidad certificado ISO 13485. Igualmente, cuenta con un ecosistema point-of-care con la participación de más de 20 empresas colaboradoras, dando servicio a más de 30 especialidades hospitalarias, y participa en I+D+i a través del SAI 3D del Instituto de Investigación Gregorio Marañón como miembro de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos del ISCIII, entre otras redes.
El sello Madrid Excelente es una guía hacia la excelencia y se trata de un reconocimiento final a una labor de mejora continua, tanto en la parte asistencial como en la de infraestructuras.