Por Luis Felipe Baca Arbulu
Samsung reveló en IFA 2022 su visión de crear el hogar sostenible definitivo a través de tecnologías avanzadas como ahorro de energía y asociaciones estratégicas, a medida que la empresa apunta a convertirse en la marca número 1 de electrodomésticos de bajo consumo.
“A medida que las necesidades de los clientes están desplazándose hacia opciones más sostenibles, estamos entusiasmados de satisfacerlas al ofrecer los últimos electrodomésticos inteligentes que ahorran energía”, indicó JaeSeung Lee, Presidente y Head del Negocio de Electrodomésticos Digitales de Samsung Electronics. “Al aprovechar los electrodomésticos eficientes con las funciones sinérgicas de SmartThings, planeamos ofrecer una experiencia hogareña verdaderamente sostenible como nunca”.
Número 1° en ahorro de energía a través de tecnologías inteligentes
Con la introducción de SmartThings Home a principios de este año, Samsung sentó las bases para crear un hogar verdaderamente sostenible. Al combinar electrodomésticos conectados con servicios como SmartThings Energy[1] con el AI Energy Mode, los usuarios pueden maximizar el ahorro de energía a través de optimizaciones.
Para las lavadoras[2] con clasificación de eficiencia energética número 1 de Samsung, SmartThings Energy con el AI Energy Mode optimiza los ciclos de lavado[3] con tecnologías como AI Ecobubble™, que reduce la energía en hasta un 70%[4] al lavar la ropa con agua fría y, al mismo tiempo, brinda una limpieza poderosa.
Las refrigeradoras Samsung, también clasificadas como el número 1 en eficiencia energética en su categoría[5], se benefician de SmartThings Energy con el AI Energy Mode al ajustar de manera inteligente las temperaturas según los estándares de apertura de la puerta y la velocidad del compresor[6]; ahorrando hasta un 10% en el uso de energía. Se espera que este ahorro aumente al 30% para finales de año, hasta un 15% a través del algoritmo de IA que optimiza la velocidad del compresor y el ciclo de descongelación[7] con una reducción adicional del 15% al mantener una temperatura interna promedio más alta en la refrigeradora[8].
Otros ahorros notables de energía incluyen un 40%[9] para el Eco Heating System (Sistema de Calefacción Ecológico), un 20% para secadoras y un 20%[10] para fines de este año para el Residential Air Conditioner (RAC, Acondicionador de Aire Residencial) [11].
Además, en el mercado europeo a partir de este mes, para los nuevos electrodomésticos de lavandería Bespoke AI™, el Bespoke Bottom Mounted Freezer y el Eco Heating System (EHS), Samsung está presionando para ir más allá de lo que se requiere con el “A” actual[12], brindando un 10% adicional de ahorro de energía para los modelos aplicables.
Juntos, estos ahorros de energía sirven como precursores del futuro de la sustentabilidad que Samsung prevé para sus electrodomésticos. Como tal, Samsung se ha fijado el objetivo de garantizar para 2023 que el 100%[13] de los electrodomésticos principales, como refrigeradoras, lavadoras y RAC y EHS, estén habilitados para Wi-Fi y puedan integrarse con SmartThings.
Más allá de los electrodomésticos, con Q CELLS, Samsung ha desarrollado Net Zero Home[14], un hogar verdaderamente autosostenible capaz de generar y almacenar energía sostenible a partir de paneles solares para alimentar los últimos electrodomésticos eficientes de Samsung, todo controlado inteligentemente por SmartThings
Diseños Bespoke que se adaptan a la vida hogareña
La sustentabilidad de los electrodomésticos Samsung también puede encontrarse en los diseños adaptables de los productos Bespoke. La modularidad y los paneles intercambiables integrados en los electrodomésticos, como los refrigeradores Bespoke, reducen los desechos al extender la vida útil de los electrodomésticos. Los usuarios pueden comprar diseños adicionales y cambiar fácilmente los paneles de sus refrigeradores Bespoke a medida que evolucionan sus vidas, lo que en la práctica significa que los electrodomésticos pueden actualizarse en lugar de desecharse a medida que cambian las necesidades.
Por Luis Felipe Baca Arbulu