Samsung Electronics Co, Ltd. ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir Oxford Semantic Technologies, un startup británico especializado en tecnología de gráficos de conocimiento.

Fundada en 2017 por tres profesores de la Universidad de Oxford —Ian Horrocks, Boris Motik y Bernardo Cuenca Grau—, Oxford Semantic Technologies posee capacidades tecnológicas de vanguardia en las áreas de representación del conocimiento y razonamiento semántico. Con su motor centrado en la IA, RDFox®, la empresa colabora actualmente con organizaciones de toda Europa y Norteamérica relacionadas con los sectores de las finanzas, la fabricación y el comercio electrónico.

La tecnología de gráficos de conocimiento almacena la información como una red interconectada de ideas relacionadas y procesa los datos de forma similar a cómo los humanos adquieren, recuerdan, rememoran y razonan sobre el conocimiento. Al integrar y conectar datos, esta tecnología mejora la comprensión de cómo las personas utilizan un producto o servicio y permite recuperar y recomendar información rápidamente. Por ello, se considera una de las tecnologías clave para realizar soluciones de IA más sofisticadas y personalizadas.

La tecnología de gráficos de conocimiento es difícil de aplicar debido a la complejidad de los cálculos utilizados en el proceso de convertir datos dinámicos y extensos del mundo real en gráficos de conocimiento y utilizarlos. Sin embargo, Oxford Semantic Technologies ha desarrollado y comercializado con éxito una tecnología de gráficos de conocimiento que optimiza el procesamiento de datos y permite el razonamiento avanzado, en la nube y en el dispositivo.

Samsung Electronics ha estado colaborando con Oxford Semantic Technologies en varios proyectos desde 2018, incluida la inversión de Samsung Ventures. Con esta adquisición, Samsung se asegurará motores centrales avanzados para grafos de conocimiento personal. Estos gráficos integran información y contexto dispersos en varios servicios y aplicaciones, creando una experiencia de usuario hecha a medida al familiarizarse cada vez más con las preferencias y el uso de los usuarios.

Combinada con la IA en el dispositivo, como la de la serie Galaxy S24 de Samsung, la tecnología de gráficos de conocimiento personal facilita experiencias de usuario hiperpersonalizadas, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de los datos personales confidenciales en el dispositivo. Será aplicable a todos los productos de Samsung, extendiéndose más allá de los dispositivos móviles a televisores y electrodomésticos.

Estamos encantados de trabajar con Samsung”, declaró Peter Crocker, consejero delegado de Oxford Semantic Technologies. “Al integrar la experiencia de Samsung en experiencia de usuario y datos con nuestra avanzada tecnología de grafos de conocimiento y razonamiento, ofreceremos a los clientes de Samsung una personalización aún más sofisticada. Además, desarrollar RDFox con Samsung, y formar parte de un grupo más grande, proporcionará a todos nuestros clientes un producto, un servicio y un soporte aún mejores”.

“A medida que los consumidores globales se dan cuenta de su creciente necesidad de experiencias de IA más personalizadas, la adquisición de Oxford Semantic Technologies impulsará aún más las fuertes competencias de Samsung en ingeniería del conocimiento”, dijo Paul Kyungwhoon Cheun, jefe de Samsung Research y CTO de Samsung Electronics. “Esta adquisición es otro importante paso adelante en nuestro esfuerzo por ofrecer experiencias de IA a medida basadas en nuestra innovación tecnológica distintiva”.