Por Luis Felipe Baca Arbulu

El sangrado menstrual abundante (SMA) o menorragia afecta a un 27,2% de las mujeres europeas según el artículo “Actualización sobre el sangrado menstrual abundante” publicado en la revista oficial Progresos de Obstetricia y Ginecología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)1. Además, los datos refieren que, de ellas, solo un 54% acude al ginecólogo por este problema de salud. Al trasladar esta situación a España, los datos son más deficientes, ya que reflejan que menos de la mitad de las mujeres que padece SMA acude a la consulta médica, normalizando este problema como una fase más de la evolución de su vida reproductiva.

Teniendo cuenta estos datos, los expertos inciden en que una regla que afecta a la calidad de vida de las mujeres tiene que ser estudiada. Como remarca el Dr. Jorge Fernández Parra, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y uno de los autores del artículo publicado en la revista de la SEGO, “en primer lugar, hay que decir a las mujeres que consulten cuando sus reglas afecten a su calidad de vida, porque hay muchas opciones para mejorarla”.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Además, los especialistas subrayan que consultar este problema con un facultativo es primordial, más teniendo en cuenta que hay numerosas soluciones para atajarlo. En este sentido, el Dr. Fernández Parra incide en que “es llamativo observar cómo, tras recibir tratamiento, estas pacientes comentan que les ha cambiado la vida; por eso es imprescindible iniciar un diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado para cada caso”.

Por otra parte, como complemento a la consulta médica, hay recursos informativos disponibles como la página web www.yomarcomisreglas.com, recopilando información sobre las diferentes afectaciones y soluciones para el SMA.

En ella se comparten, por ejemplo, datos para identificar este problema como la existencia de parámetros cuantitativos (como que el sangrado sea superior a 80 mililitros o que los periodos menstruales se extiendan durante 7 días o más) y otros cualitativos, como sentir fatiga y cansancio (a veces derivado de afecciones como la anemia). También, se hace referencia a otros indicios que pueden alertar a las mujeres de la presencia de SMA y que son más comunes y conocidos como la dismenorrea, que puede manifestarse a través de hinchazón del vientre, calambres menstruales, náuseas y vómitos.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Cabe destacar que el sangrado menstrual abundante es un problema de salud con un gran impacto en las mujeres, influyendo en su día a día. Además, este puede venir acompañado de fuertes dolores o anemia. Esta interferencia se puede ver en situaciones cotidianas, como la práctica de ejercicio físico o disminuyendo el rendimiento académico y laboral1. Este impacto también se manifiesta de manera más evidente en algunas actividades propias de la época estival, tales como ir a la playa, ir a la piscina o evitar vestir ropa de color claro por el temor a manchar las prendas.

Impacto del SMA a diferentes niveles

Durante el transcurso de la historia, se ha atribuido a las mujeres con el periodo mitos como que no podían cocinar para que los alimentos no se pudriesen, que no podían nadar en el mar por un mayor riesgo a ataque de tiburones o que tenían la capacidad de hacer enfermar a personas solo con mirarlas. Más allá de estos mitos, que a día de hoy han quedado obsoletos, todavía existen tabúes al hablar de la regla y, por tanto, de los problemas que se derivan de ella, como muestran los porcentajes de las mujeres que consultan a los facultativos por los sangrados abundantes. Por ello, instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzaba en 2019 una campaña para acabar con estos estigmas.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Por este motivo, es muy importante seguir avanzando y educando a niñas y mujeres para derribar estos obstáculos a través de la formación y la información. Aquí, es necesario ofrecer más recursos que ayuden a entender qué es normal y qué no lo es en términos de menstruación para que, ante cualquier situación irregular, se pueda acudir a la consulta médica y poder exponer el problema. Otro punto clave para lograrlo reside en crear un clima de confianza con el profesional sanitario; de esta manera, se podrá hablar cualquier problema que afecte a la salud reproductiva de las mujeres de una manera más clara, pudiendo encontrar soluciones más concretas y efectivas.

Índice Global de la Salud de la Mujer 

Actualmente, el acceso a la salud de las mujeres es muy heterogéneo al analizar diferentes países del mundo. Más allá de problemas concretos como puede ser el SMA, según los datos que recoge el Índice Global de la Salud de la Mujer de Hologic impulsado por Gallup, la puntuación que obtienen los 122 países analizados oscila entre los 69 y los 34 puntos sobre 100. Esto refleja las desigualdades existentes en ámbitos como la satisfacción con el acceso a la atención médica; la salud materna, sexual y reproductiva, las enfermedades crónicas; la atención preventiva; la salud mental y la violencia contra mujeres y niñas.

Los resultados en España destacaron que la satisfacción de las mujeres con la atención sanitaria varía según la comunidad autónoma en la que viven o que el número de revisiones por cáncer de mama está por debajo de las directrices de la Unión Europea.

Las inequidades y carencias que se extraen de los datos que recoge este Índice Global de la Salud de la Mujer son un fiel reflejo de que, “priorizar la salud de la mujer es ahora más crítico que nunca”. Por ello, instan tanto al sector público como al privado de la sanidad a actuar de manera conjunta para contribuir a mejorar la salud de las mujeres de manera efectiva.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Acerca de Hologic, Inc.

Hologic, Inc. es una empresa de innovaciones tecnológicas médicas cuyo objetivo principal es mejorar la salud y el bienestar de la mujer mediante la detección y el tratamiento tempranos. Para obtener más información acerca de Hologic, visite www.hologic.com.

Hologic, y sus logotipos asociados son marcas comerciales y/o marcas comerciales registradas de Hologic, Inc., y/o de sus filiales en Estados Unidos y/o en otros países.