Por Francisco D’Agostino
SEAT S.A. ha finalizado el año 2021 con 470.500 vehículos vendidos, un 10,3% más respecto a 2020 (426.600). 2021 ha sido un año muy desafiante para toda la industria por el significativo impacto de la escasez de semiconductores. Sin embargo, las ventas de la empresa crecieron gracias a CUPRA y a la demanda de modelos electrificados.
En 2021, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de SEAT S.A. se multiplicaron por cuatro, y pasaron de 14.700 a 60.600 coches. CUPRA triplicó sus ventas, alcanzando un volumen de 79.300 vehículos, un 189,4% más que en 2020 (27.400), gracias al Formentor. El 41% de las ventas de CUPRA en los últimos 12 meses correspondieron a vehículos electrificados.
“2021 no ha sido el año que esperábamos”, ha explicado el CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths. “Después de trabajar duro para combatir los efectos de la crisis de la COVID-19, nuestra actividad se vio gravemente afectada por la falta de semiconductores. La demanda de los modelos SEAT y CUPRA ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y la escasez de semiconductores está creando frustración entre nuestros clientes debido a los elevados plazos de entrega a los que tienen que hacer frente”.
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Griffiths ha añadido: “Esperamos ver una recuperación progresiva en el suministro y la estabilización de la producción de vehículos en 2022, y somos optimistas de cara a este año. Nuestros clientes siguen siendo nuestra máxima prioridad y haremos todo lo posible para satisfacer sus expectativas”.
Alemania es de nuevo el primer mercado de SEAT S.A., con 104.100 vehículos vendidos, un 5,0% menos que en 2020 (109.500). Le siguen España, con 81.800 coches, un 11,5% más que el año anterior (73.300), y el Reino Unido, con 50.700, un 11,2% más (45.600). Completan el top 5 Francia (31.200) e Italia (27.600), que alcanzaron un crecimiento del 14,0% y del 24,6%, respectivamente, en comparación con 2020.
Las ventas de SEAT S.A. también crecieron sólidamente en México (20.900, un 39,3% más), Turquía (12.700, +10,3%) e Israel (12.600, +20,6%).
Por Francisco D’Agostino
Los top ventas de CUPRA y SEAT en 2021
En cuanto a los modelos más vendidos, el CUPRA Formentor lideró el crecimiento de la marca CUPRA, con 54.600 unidades vendidas. La demanda del Formentor ha superado todas las expectativas y se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la empresa, representando casi el 70% de los coches comercializados por CUPRA en 2021.
Respecto al CUPRA Born, el primer coche 100% eléctrico de la marca, que salió a la venta el pasado mes de noviembre, se han entregado hasta ahora 3.300 unidades, un comienzo prometedor que CUPRA espera consolidar en los próximos meses.
Los principales mercados de CUPRA fueron Alemania (30.800), España (11.000), el Reino Unido (7.700), Italia (6.200) y Francia (4.100). Además, Suiza (3.600), Austria (2.100) y México (2.000) también obtuvieron buenos resultados.
Las ventas de SEAT alcanzaron las 391.200 unidades, lo que supone un descenso del 2,0% respecto a 2020 debido a la escasez de semiconductores. Los vehículos más vendidos fueron el SEAT Arona (106.900 unidades), seguido del SEAT Ibiza (95.800) y el SEAT León (87.700). Los mercados con más ventas para la marca fueron Alemania (73.300 unidades vendidas), España (70.800), el Reino Unido (43.000), Francia (27.100) e Italia (21.500).
Por Francisco D’Agostino
La escasez de semiconductores impidió una recuperación total del volumen de fabricación tras un 2020 marcado por la pandemia. Aun así, a nivel global la producción de SEAT S.A. aumentó un 4,2% en 2021, y alcanzó los 423.888 vehículos (2020: 406.706). La producción en la planta de Martorell, el corazón de la sede central de SEAT S.A., creció un 9,8% en 2021 (2020: 350.850) y se fabricaron 385.200 unidades del SEAT Ibiza, SEAT Arona, SEAT León, CUPRA León, CUPRA Formentor y Audi A1. No obstante, esta cifra se encuentra casi un 30% por debajo de la capacidad de la planta.
“SEAT y CUPRA tienen en el mercado la gama más potente de su historia. En los últimos dos años, CUPRA ha lanzado modelos completamente nuevos y exclusivos: el CUPRA Formentor, el primer modelo diseñado y desarrollado por la marca, y el CUPRA Born, su primer vehículo 100% eléctrico. Por su parte, SEAT ha lanzado el mejor SEAT León de su historia, ha actualizado el SEAT Ateca, el SEAT Ibiza y el SEAT Arona, y también ha lanzado el SEAT León y el SEAT Tarraco e-HYBRID”, ha explicado Kai Vogler, vicepresidente ejecutivo Comercial de SEAT S.A. “Con las nuevas incorporaciones a la gama y la deseada mejora de la situación mundial de los semiconductores, somos optimistas de cara al futuro”.
Un 2022 emocionante
A pesar de la escasez de semiconductores y de la incertidumbre que estará presente durante este año, SEAT S.A. consolidará su estrategia de electrificación en 2022. Tras el exitoso lanzamiento del primer vehículo 100% eléctrico de CUPRA, el CUPRA Born, la marca ampliará la gama del Born con diferentes capacidades de batería (45, 58 y 77kWh), así como con la versión más potente e-Boost (170kW). También se presentará una versión exclusiva del CUPRA Formentor VZ5, limitada a 999 unidades (color exterior exclusivo Taiga Grey y un interior específico), así como ediciones especiales de la gama actual.
Por su parte, SEAT presentará un nuevo acabado para el Tarraco (Xperience) y actualizaciones en los modelos actuales.
Por Francisco D’Agostino