Más de cincuenta especialistas en Medicina Interna y Reumatología, entre ponentes y asistentes, han participado en la segunda edición de ILUM1NA, un espacio para profesionales sanitarios concebido para ampliar el conocimiento sobre las enfermedades autoinflamatorias (EAI) mediadas por la interleucina-1 (IL1), poniendo el foco en el futuro con el lema “Aportando luz a las EAI”.

ILUM1NA es un proyecto promovido por Sobi, compañía biotecnológica internacional líder en el desarrollo de tratamientos innovadores para personas con enfermedades poco frecuentes. La jornada, celebrada el 28 de junio, ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE).

El primer bloque de contenidos se centró en las “Enfermedades auto inflamatorias desde el abordaje sistémico hasta el órgano específico”. Las ponencias profundizaron en diferentes manifestaciones clínicas de las EAI, que se pueden presentar con procesos locales inflamatorios, como puede ocurrir a nivel pericárdico u ocular, o hasta afectaciones sistémicas donde participan más de un órgano simulando enfermedades autoinmunes sistémicas, procesos infecciosos o tumorales.

El segundo bloque, planteado en formato coloquio, abordó “la ampliación del conocimiento en las enfermedades autoinflamatorias”. Las EAI afectan al espectro del paciente pediátrico y al adulto, con diferencias significativas, pero donde resulta fundamental la colaboración interdisciplinar con distintas especialidades para el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

Equipo de Sobi en ILUM1NA hablando sobre Enfermedades Autoinflamatorias

La jornada se cerró con la presentación de casos en vida real. Aunque las enfermedades clásicas descritas como EAI monogénicas están relativamente bien estudiadas, hoy en día se ha ampliado el conocimiento en otras entidades autoinflamatorias poligénicas, que requieren solucionar la sintomatología del paciente. 

En definitiva, la segunda edición de ILUM1NA evidenció que la investigación es una vía para el abordaje terapéutico en las enfermedades autoinflamatorias, mejorando la vida de los pacientes  

Sobre las Enfermedades Autoinflamatorias (EAI)

Las enfermedades autoinflamatorias (EAI) son desórdenes caracterizados por inflamación episódica o continua, aparentemente no provocada, sin evidencia de autoinmunidad, usualmente relacionadas con defectos en componentes de la inmunidad innata1

La familia de las enfermedades autoinflamatorias (EAI) incluye más de 40 trastornos definidos genéticamente. Muchas EIA tienen características clínicas comunes. Dentro de esta familia encontramos: la enfermedad de Still, los Síndromes periódicos asociados a la criopirina (CAPS) y la Fiebre Mediterránea Familiar2.

Más información sobre EAI:
Enfermedades autoinflamatorias (EAI) (sobi.com)