Por Siri Evjemo-Nysveen

Las agencias de transporte se han convertido en las grandes aliadas de las empresas. La logística, que está ganando no sólo espacios físicos de almacenaje y gestión de pedidos, sino un posicionamiento dentro de la cadena comercial como nunca antes, necesita de una buena planificación, tiempos y un servicio de calidad que garantice las entregas.

Desde que el usuario se acostumbró a la compra online y desde que las empresas se hacen con pedidos que no solo se producen a nivel nacional, el transporte ha cobrado una relevancia única.

¿Cómo elegir entonces una agencia de transporte y acertar?

Desde Transportes Euromikels desentrañan cuáles son los puntos a tener en cuenta antes de decidirse por una empresa u otra para evitarse conflictos, retrasos y problemas.

En primer lugar, hay que valorar la experiencia y valoración que tiene cada agencia con sus clientes. Cuando las trayectorias son sólidas, la experiencia acaba siendo un grado para poder solventar cualquier incidente sobre la marcha.

También es clave conocer qué tipo de licencias y certificaciones tiene cada una de cara a hacer un trabajo u otro. Operar de forma legal es clave porque cada vez hay más controles en la carretera. Garantizar que todo está según la legislación vigente es necesario para garantizar que no hay problema con las mercancías.

“Aunque muchos comercios y clientes lo dan por hecho, no está de más preguntar si la agencia cuenta con un seguro que responda ante cualquier daño o pérdida de mercancía. Algo así garantiza que exista una política de responsabilidad que dé tranquilidad al acuerdo” cuentan.

Además, dependiendo del tipo de mercancía a trasladar, la flota y equipamiento varía. No es lo mismo necesitar un refrigerado que un pequeño camión o un tráiler. Una agencia que cuente con todo tipo de vehículos dará respuesta a todo tipo de necesidades.

¿Viajan todas las agencias a cualquier destino? Lo cierto es que no. Conocer la cobertura de cada una y las rutas que puede cubrir sin problema evitará pérdidas de tiempo.

Finalmente, un buen servicio de atención al cliente donde, conectado con la parte más comercial, sea capaz de adecuar la necesidad de cada ruta con el servicio a prestar.

Actualmente, las carreteras españolas mueven cientos de miles de vehículos que transportan alimentos, objetos y productos tanto a nivel nacional como internacional, lo que hace que haya cierto sentido de la responsabilidad en las agencias que de verdad quieren destacar en el sector.

Por Siri Evjemo-Nysveen