Por Siri Evjemo-Nysveen
Reforestum es una startup española que nació en el año 2017 para ayudar a mitigar el cambio climático, restaurando y protegiendo bosques originales. Basándose desde el principio en la construcción de una plataforma digital como pilar básico para dotar de confianza y transparencia a los proyectos forestales de compensación de carbono de calidad, en una primera fase, Reforestum desarrolla un innovador concepto de reforestación colaborativa para personas y empresas interesadas en la acción climática, tras la cual construyó un marketplace de este tipo de proyectos tanto para empresas como para particulares.
El desarrollo y despliegue inicial de la plataforma de Reforestum fue llevado a cabo utilizando una combinación heterogénea de proveedores de servicios en la nube. Sin embargo, en 2020, comenzaron a ver la necesidad de modernizar y unificar su propuesta tecnológica en una única plataforma en la nube.
Reforestum se unió al programa Microsoft for Startups, diseñado para ayudar a emprendedores y compañías de nueva creación a comercializar sus soluciones, y conectarlas con potenciales clientes. La compañía migró su plataforma al cloud de Microsoft Azure, algo que les ha ayudado a obtener una mayor flexibilidad y escalabilidad, a acelerar sus flujos de trabajo y facilitar una mayor integración con las compañías con las que trabaja. Asimismo, ha propiciado el despliegue de nuevos desarrollos, como el entrenamiento y la evolución de machine learning con imágenes por satélite y nuevas integraciones con servicios y fuentes de datos externas.
Por Siri Evjemo-Nysveen
Reforestum ha ido creciendo hasta lograr formar una comunidad de unos 5.900 reforestadores y gracias a su plataforma, potenciada por la nube de Microsoft, ha emitido más de 100.000 activos medioambientales, los cuales equivalen a eliminar o evitar la emisión de más de 62.000 toneladas de CO2.
En estos momentos, Reforestum está renovando el enfoque de su plataforma digital, desarrollando funcionalidades para que las empresas que apoyan proyectos en los Mercados Voluntarios de Carbono puedan evaluar, contratar y monitorizar de manera eficiente sus carteras de compensación, así como cumplir con los impactos climáticos positivos con los que se comprometen.
La migración de toda su plataforma tecnológica a la nube de Microsoft Azure ha hecho que Reforestum pueda ofrecer un mejor servicio a sus clientes, acelerar sus despliegues tecnológicos, tener una integración mejor y más flexible con las compañías con las que colabora y escalar sus soluciones acorde a su propio crecimiento.
Migración progresiva hacia una arquitectura de servicios en Azure más avanzada
La flexibilidad y adaptabilidad fueron los criterios más importantes a la hora de optar por un proveedor cloud que unificase los componentes de plataforma tecnológica. Tras valorar las diferentes opciones que cumplían los requisitos técnicos y de compatibilidad, Reforestum eligió la plataforma Microsoft Azure, en particular Azure Kubernetes Service y Azure Database for MySQL/PostgreSQL, por las ventajas que ofrecían para solventar sus necesidades de manera efectiva y competitiva en coste.
La calidad de la documentación y las herramientas del portal de Azure fueron otro factor importante para decantarse por esta plataforma. Adicionalmente, el apoyo y soporte obtenido a través de los programas Microsoft for Startups y Entrepreneurship for Positive Impact contribuyeron también a la decisión final. Microsoft les proporcionó créditos de Azure así como mentorización y soporte.
Reforestum definió un plan de migración progresiva para evolucionar hacia una arquitectura de servicios en Azure más avanzada y flexible. Se realizó un despliegue automatizado de infraestructura utilizando código de Terraform, permitiendo ahorrar tiempos, facilitando la gestión y maximizando la compatibilidad con el resto de sistemas existentes de la compañía.
Por Siri Evjemo-Nysveen
“Este enfoque nos ha permitido replicar el entorno productivo para los entornos de desarrollo y pruebas de manera fidedigna y sencilla -al replicar la configuración con menos recursos-, mejorando por tanto nuestra capacidad de probar cambios complejos de software e infraestructura de manera robusta”, comenta Diego Sanz Prieto, CEO y fundador de Reforestum.
Primero, se migraron los componentes más sencillos que no requerían cambios y luego, de forma paulatina, los que necesitaban modernización a un entorno de contenedores que facilitara la posterior gestión y administración. A continuación, migraron las bases de datos hacia soluciones PaaS (plataforma como servicios) como Azure Database y el almacenamiento en la nube requerido por los diferentes servicios (Azure Storage). Los nuevos componentes de la arquitectura final ya se desarrollaron directamente sobre la nueva plataforma de Azure en modo nativo.
“Aunque la migración principal duró varios meses, al realizarlo de manera progresiva, nuestro equipo pudo ir modernizando y mejorando la infraestructura y, a la vez, seguir evolucionando y manteniendo las características de nuestra plataforma. Este enfoque progresivo hizo que no se requiriese un gran esfuerzo o hubiera un bloqueo inicial y ha sido un factor importante para el éxito del proyecto”, comenta Diego Sanz.
Con todo ello, el número de despliegues mensuales se ha quintuplicado, gracias a la modularización, la automatización y el incremento de la confianza de su equipo. Además, como indica el CEO y fundador de Reforestum, “hemos pasado de tener incidencias con relativa frecuencia a lograr una infraestructura escalable, que ya ha proporcionado más de 100.000 activos medioambientales en todo el mundo, manteniendo una alta disponibilidad”.
Microsoft con el emprendimiento y la sostenibilidad
Reforestum se sirvió de dos iniciativas de Microsoft para llevar adelante su proyecto de migración a la nube. En primer lugar, la plataforma Microsoft for Startups, que apoya el desarrollo de empresas emergentes a través de cuatro pilares: los créditos gratuitos de Azure de hasta 150.000 dólares, los servicios de mentoría de los expertos de la compañía, el acceso gratuito a las herramientas de desarrollo como GitHub Enterprise o Visual Studio Code y los beneficios para startups de los propios partners de Microsoft.
En segundo lugar, Microsoft tiene un programa especial para iniciativas que tengan un impacto social positivo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el que se pudo integrar Reforestum. Entrepreneurship for Positive Impact, que integra las ventajas de Microsoft for Startups con la amplia propuesta de la compañía para el ecosistema de emprendimiento social en todo el mundo. A través de esta iniciativa, Microsoft ayuda a los emprendedores a resolver los desafíos más apremiantes de nuestro mundo y proporciona recursos que aceleran la llegada al mercado de soluciones innovadoras, sostenibles y accesibles.
Por Siri Evjemo-Nysveen