Por Siri Evjemo-Nysveen
Este miércoles el Ateneo de Madrid acogió el acto de entrega de la III Edición de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale, conducido por Sandra Ibarra, que se convirtió en una oportunidad para el reconocimiento de la labor sanitaria y social de los profesionales de la Enfermería. Son los pacientes, familiares y cuidadores quienes conceden estos premios a las Enfermeras oncológicas, con el objetivo de agradecer sus cuidados, reconociendo su trabajo en las Unidades de Oncología de distintos hospitales públicos.
La encargada de dar la bienvenida a los asistentes al Ateneo fue Sandra Ibarra, que se dirigió a todas las enfermeras: “Sois creadoras de salud, vuestro papel es fundamental, no solo sois cuidadoras, sois un pilar fundamental de cualquier sistema de salud. La sociedad os necesita, los pacientes os necesitan, sois nuestros ángeles guardianes”.
Por Siri Evjemo-Nysveen
Más tarde fue el turno de las intervenciones de las autoridades presentes. Comenzó Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que dijo de los más de 300.000 profesionales de la Enfermería que hay en nuestro país: “Sin vosotras no habría salud, y sin salud no habría futuro”. Por su parte, María Soledad Neria, Gerente de Enfermería del SERMAS, destacó la importancia de que sean los pacientes y familiares quienes reconozcan su trabajo en estos premios. Finalmente, María Luz de los Mártires, Directora General de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, realizó un repaso de la trayectoria y las importantes aportaciones a la Enfermería de Florence Nightingale, “una pionera en investigación y en humanización”.
Pese a que en esta ocasión no pudo acudir a la cita como lo hizo en la primera edición de las Distinciones, Greta Westwood, directora ejecutiva de la Florence Nightingale Foundation, quiso estar presente a través de un vídeo en el que felicitó a las ganadoras de estos premios que, afirmó, “son un increíble reconocimiento de las grandes enfermeras que sois”. También antes de la entrega de las Distinciones tuvo lugar la presentación del Sello de Correos ‘Pioneras de la Sanidad: Florence Nightingale’ a cargo de Belén Yuste, responsable del área de cultura y ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Esta tercera edición ha contado con la colaboración de Coloplast y el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y de BeiGene, cuya Directora General, Cristina García Medinilla, afirma que para ellos “los pacientes son lo primero. Por ello, trabajamos y nos preocupamos más allá del fármaco acompañando a los pacientes durante su enfermedad. En este sentido, la enfermería oncológica desempeña un papel esencial, y por eso en BeiGene apoyamos estos premios, porque es fundamental reconocer e impulsar su trabajo. Debemos cuidar a quien nos cuida.”
Ganadoras de la III edición de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’
Las seis enfermeras recibieron las distinciones -un pin de plata que representa la figura de Florence Nightingale con su lámpara, creado por Chocron Joyeros- de la mano de algunas autoridades institucionales así como de pacientes y supervivientes de cáncer. Los premios se dividieron, como cada edición, en tres categorías, ‘Enfermera más llena de vida’, ‘Enfermera más empática’ y ‘Enfermera entrenadora’, y en dos ámbitos: hospital de adultos y hospital pediátrico.
Por Siri Evjemo-Nysveen
En la categoría de Hospital de Adultos, Susana Tejada, enfermera oncológica del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia), fue premiada con la Distinción a la ‘Enfermera más llena de vida’, y recogió el galardón de manos de Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, y de Carmen Coca, superviviente de cáncer de mama y coordinadora de la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra en Castilla y León.
La distinción de la ‘Enfermera más empática’ recayó en Sonia Garrido, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), a quien le entregó la distinción María Luz de los Mártires, Directora General de Investigación, Docencia, Innovación y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y María Arango, superviviente de cáncer de mama y coordinadora de la Escuela de Vida de Madrid de la Fundación Sandra Ibarra.
La elegida como ‘Enfermera entrenadora’ fue Belén Bueno del Hospital Vall d´Hebron (Barcelona), y las encargadas de hacerle entrega de la distinción fueron Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM y José Francisco García, superviviente de cáncer de pulmón.
En la categoría de Hospital Pediátrico, la ‘Enfermera más llena de vida’ de Pediatría fue María Pastor del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús (Madrid), a quien entregó el premio María Soledad Neria, Gerente de Enfermería del Servicio Madrileño de Salud y Sara Andrada, paciente de cáncer de mama metastásico.
La distinción de la ‘Enfermera más empática’ fue para Laura García del Hospital Universitario La Paz (Madrid), que lo recibió de manos de Sara Gasco, directora de Relaciones Institucionales del CODEM y Elordi García, superviviente de leucemia.
Por último, La elegida como ‘Enfermera entrenadora’ de esta categoría fue Marta Menchaca del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia), a quien le entregó la distinción María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, e Inés Calle, superviviente de cáncer de mama.
La emotividad de la entrega de distinciones, marcada por los discursos de las seis enfermeras galardonadas, que además escucharon algunos comentarios de sus pacientes visiblemente emocionadas, dio paso a la actuación del tenor José Manuel Zapata, una intervención que mezcló humor y música y que dedicó a las enfermeras.
Cerró el acto Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM que, además de felicitar a todas las ganadoras y mostrarse orgullosa de la continuidad de estos premios, hizo algunas reivindicaciones en torno a la profesión, en la que asegura que “a veces cuesta reconocer nuestro trabajo dentro del propio sector”. En relación a la falta de profesionales en España y la fuga de talento hacia otros países, aseguró que no es necesario “retener el talento, sino atraerle para que se quede”.
Por Siri Evjemo-Nysveen