La creadora de la marca de ropa Makeda, María Lorena Anselmi, se autodefine como ‘arquitecta de la moda’, y señala que como diseñadora su objetivo es crear prendas de vestir elegantes y exclusivas, que transmiten libertad y empoderamiento a la mujer venezolana.

Indica que “la ropa es tu envoltura, es lo que habla de ti, es lo que te hace libre y te empodera”, por eso ella busca “diseñar una ropa que te va a dar identidad, con cortes uniformes y con capas que buscan la estética. Los cortes y la textura que usamos crean ese efecto de luminosidad, que también se consigue con la caída de la tela”.

Esta joven venezolana apostó su meta de vida a desarrollar toda su pasión por el diseño de moda y se preparó para lograrlo.

Ahora está enfocada en entrar en los closets de las venezolanas con su nueva línea Makeda Life, con la cual espera evolucionar en el diseño de ropa de vestir.

En el año 2022 presentó su primera colección de Makeda Life, con fusiones culturales de Japón y Venezuela. De Japón la inspiró la forma de vestir y la cultura, con “ese concepto de elegancia que envuelve”, derivada de la técnica milenaria Furoshiki, “esa envoltura que te da una curiosidad de saber qué hay adentro”.

De Venezuela, específicamente de Coro, resalta en sus creaciones las líneas arquitectónicas y los colores neutros, como la arena de sus playas, por ejemplo.

Son piezas a las que les agrega un punto de quiebre cuando las combina con pliegues, dobleces o frunces para destacar. Sus trazos se inspiran en el poder de la mujer. Se imponen las líneas modernas combinadas con cortes elegantes y simétricos.

Explicó que “trato de mostrar lo que llevo por dentro. Ese es el poder del diseño, expresar eso, que te sientas bien con lo que llevas puesto. Esa tela, esa ropa es la que te va a permitir expresar tu personalidad”.

Para desarrollar esta su primera colección, se apoderó de técnicas vanguardistas para crear un estilo propio que atraiga a sus clientas, a las que quiere ofrecer prendas de vestir “con propósito”, para que “lo que llevas puesto hable de cómo eres, de lo que sientes, de lo segura y empoderada que eres como mujer”.

También quiere resaltar lo divertido de poder jugar con la versatilidad de lo que ya tiene en el closet su clienta, a la cual le pide “trae esa ropa que ya no uses y creamos juntas lo más cool”.

Esto se enmarca en el Upcycling o reciclaje creativo, que consiste en una variedad de procesos mediante los cuales los productos ‘antiguos’ se modifican y obtienen una segunda vida, a medida que se convierten en un producto ‘nuevo’ sin pasar por un proceso industrial.

Su tendencia es trabajar en piezas únicas y personalizadas, muchas veces con telas que reutiliza y combina con otras telas y accesorios.

Por ello, su concepto como diseñadora también sigue la tendencia actual del slow fashion, que es lo contrario de la moda rápida, y no es más que la manera de pensar, hacer y consumir la moda de manera consiente e intencionada, fomentando el cuidado de los procesos y los recursos necesarios para fabricar la ropa.

Fiel a su lema: sentirse libre y empoderada, María Lorena Anselmi sueña con llegar muy lejos. Afirma que sigue en constante formación, creación y evolución, y va por más: “a futuro también aspiro a incursionar en mercados fuera del país”. Ama el arte y expresarse a través del él. El diseño de interiores es otra de sus áreas de interés.

Makeda es el nombre de la reina de Saba, mujer misteriosa y majestuosa, inteligente, fuerte, empoderada, poderosa y muy bella, que gobernó durante el s. X a.C. sobre un territorio muy extenso: el Reino de Saba (antigua Etiopía, al nororiente de África).