Vodafone Business participa este año en #techYhotel, el espacio tecnológico de FiturTechY 24 organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR, para mostrar sus soluciones más innovadoras en el sector turístico junto a sus partners Eviden, Fractalia y EcoMT.

Un asistente virtual basado en IA que interactúa con el huésped

Junto a Eviden, Vodafone Business ha presentado una avanzada solución basada en IA Generativa que mejora la experiencia de los huéspedes. Se trata de un asistente virtual que permite interactuar y acceder a información útil del hotel y del destino, como la disponibilidad en tiempo real de plazas y horarios para los diferentes servicios que ofrece, lugares o información de interés turístico y predicciones de ocupación del día corriente y del día siguiente, evitando esperas y permitiendo así una gestión más eficiente de los recursos.

El asistente utiliza la última tecnología de IA Generativa para comunicarse de forma natural con los usuarios y resolver dudas basadas en información corporativa o brindar soporte en procesos o procedimientos configurados en la aplicación. La solución mejora la experiencia del huésped con respuestas enriquecidas a través de soporte virtual inteligente (ya que no requiere de un entrenamiento explícito de las diferentes preguntas) e interacción multi idioma, cubriendo así de forma inmediata diferentes necesidades.

Además, el asistente es capaz de reconocer la intención del usuario, discriminando si únicamente busca información o si quiere que el asistente actúe en su nombre. Así, con su consentimiento, puede actuar en nombre del usuario a través de interfaces con aplicaciones del hotel o de terceros.

REM Data: el control de visitas y aforos con video analytics y WiFi tracking

En colaboración con Fractalia, Vodafone Business ha presentado REM Data, una solución que permite conocer y medir de forma precisa lo que está ocurriendo en espacios físicos: cuántas personas hay en un momento determinado, si se ha superado el límite de aforo establecido, qué duración tienen las visitas, cuántos clientes pasan por la puerta o miran una pantalla, o cuántos clientes están esperando a ser atendidos. REM Data utiliza diferentes tecnologías de medición según las necesidades de información del cliente o proyecto.

REM Data se aplica en la gestión de visitas y aforos en entornos hoteleros, en lugares como restaurantes o piscinas. De manera precisa, es posible obtener información en tiempo real del número de personas que se encuentran en el espacio, optimizando la gestión del mismo y mejorando la experiencia de los huéspedes.

El sistema se puede gestionar desde una aplicación amigable e intuitiva en la nube. A través de ella, se pueden consultar todos los datos e indicadores de los establecimientos y recibir informes diarios, semanales o mensuales con la información recogida.

TechYRoom, el software aliado de los hoteles para implantar eficiencia energética y operativa

Asimismo, en alianza con EcoMT, Vodafone Business ha presentado en FiturTEechY 24 la solución TechYRoom. Se trata de una herramienta que usa OTEA, un software en la nube (SaaS), para simplificar tareas rutinarias de los técnicos de mantenimiento, recepcionistas y personal de limpieza de los hoteles.

TechYRoom aúna tecnologías de control por voz, IA generativa y automatización IoT en una sola herramienta para agilizar las tareas del día a día. Los usuarios no necesitan conocimientos técnicos, basta con lanzar órdenes a la herramienta mediante voz, como, por ejemplo, ‘quiero un informe energético del hotel’ o ‘limpieza de la habitación 103 finalizada’.

Además, TechYRoom cuenta con una orden preconfigurada para que los huéspedes puedan ajustar su nivel de confort durante su estancia atendiendo a criterios de eficiencia energética.