Gracias a sus medidas de eficiencia energética, Vodafone España redujo el consumo de energía por tráfico de datos en un 11%, hasta los 40,2 kWh/TB, en el año fiscal 2024 (abril 2023-marzo 2024) en comparación con el ejercicio anterior, frente a incrementos del tráfico de datos del 6% sólo en la red móvil.

Vodafone ha realizado múltiples iniciativas de modernización de sus servicios con el doble objetivo de mejorar la calidad del servicio a sus clientes y ser más eficiente en el consumo energético. Entre ellas, destaca el apagado de la red de cobre. Gracias al desmantelamiento de centrales de ADSL, Vodafone ha logrado reducir la demanda de energía en un 60% respecto al inicio del proyecto.

Además, la operadora cuenta con proyectos de compartición que han generado una reducción acumulada de energía superior a los 100 GWh desde su inicio. Asimismo, ha mejorado el rendimiento energético de su infraestructura mediante la sustitución de los equipos de energía más antiguos, la expansión del uso de sistemas de refrigeración gratuita («free cooling») y la implementación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización. Estas iniciativas han mejorado la eficiencia energética en un 3,8%, lo que se traduce en una reducción de la demanda de energía de 7,8 GWh.

Otras medidas
Por otra parte, en cuanto al consumo energético en oficinas, Vodafone ha implementado medidas para mejorar la eficiencia energética, logrando reducir el consumo de energía eléctrica en un 1,4% y de gas natural en un 35,7%. Entre estas medidas destaca la optimización de espacios gracias al modelo de trabajo híbrido.
Julia Velasco, directora de tecnología y operaciones de Vodafone España ha asegurado: “En Vodafone reconocemos la importancia de nuestro rol en la mitigación del impacto ambiental ante el crecimiento de la demanda de datos. Por ello, nos esforzamos en mejorar constantemente la eficiencia de nuestros equipos e instalaciones”.