El Ayuntamiento de Fuengirola adjudica a Vodafone, en UTE junto con Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de soluciones de transporte para la movilidad sostenible, un proyecto de digitalización para la gestión eficiente e inteligente de la movilidad en el municipio. Esta iniciativa combina el control semafórico y la implantación de un sistema de sensores que utilizan imágenes procesadas a través de Inteligencia Artificial (IA) para dirigir y controlar del tráfico en la ciudad abogando por una movilidad más segura.
Este nuevo sistema gestión del tráfico permite geoposicionar los distintos tipos de vehículos que circulen por la ciudad, categorizarlos e interconectarse con un servidor central que grabará, recibirá y almacenará todo tipo de datos e imágenes sobre la circulación en tiempo real, gestionado bajo el mando del propio Ayuntamiento de Fuengirola.
Con este proyecto se pretende alcanzar un modelo de movilidad más sostenible y segura a través de un control exhaustivo de la regulación del tráfico en tiempo real, especialmente de aquellas zonas de Fuengirola expuestas a una gran afluencia de visitantes y vehículos que acuden al término municipal motivados por su oferta turística y cultural. Otro de los objetivos perseguidos es minimizar el número de incidentes, atascos y delitos contra la seguridad vial, mejorando de esta forma la sensación de seguridad ciudadana, optimizando la gestión de los efectivos policiales locales, disminuyendo los tiempos de espera para solucionar incidencias y mejorando también la eficiencia en la gestión de emergencias, entre otras ventajas.
“Por todos es conocida ya la apuesta decidida y rotunda que estamos haciendo en el Ayuntamiento de Fuengirola por la innovación de los servicios con el fin de ofrecer un mayor bienestar a nuestros vecinos. Estamos afianzando nuestro proyecto de convertir a Fuengirola en una ciudad inteligente, recurriendo a las nuevas tecnologías para una mejor gestión de los recursos municipales. En este sentido, continuamos desarrollando este ambicioso plan, incorporando una nueva pieza en esta estrategia: el control del tráfico mediante Inteligencia Artificial, consiguiendo ahorrar recursos y mejorando la habitabilidad de nuestro entorno”, ha explicado Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola.
Para implementar este sistema se desplegará una red inalámbrica móvil 5G para cubrir el mayor territorio posible y una red cableada de fibra óptica, aportadas por parte de Vodafone. La red desplegada abarcará múltiples ubicaciones remotas y permitirá a los vecinos y visitantes del municipio recibir, en tiempo real, la información más relevante procesada por el servidor central a través de una App diseñada para este caso de uso.
Ramón Montoro,director de Administraciones Públicas de Vodafone para Andalucía y Extremadura, subrayó: “Desde Vodafone queremos seguir contribuyendo, a través de proyectos como este, a la consolidación de una gestión inteligente de las ciudades, haciéndolas más digitales, sostenibles, seguras y eficientes, ya que se prevé que el 70% de la población mundial viva en entornos urbanos para el 2050”.
Fuengirola se suma a otras ciudades españolas en las que Vodafone ya ha puesto en marcha iniciativas pioneras de movilidad sostenible, como el proyecto de vehículo conectado y autónomo para la logística de última milla en Santiago de Compostela (SMARTiAGO), el proyecto de sensorización del área de estacionamiento regulado en Las Palmas de Gran Canaria, o el sistema de control y localización de aparcamientos y de optimización de los servicios de autobús desarrollado en el marco del proyecto “Smart Destination Plasencia”.
Vodafone, líder mundial y nacional en IoT
A nivel global, Vodafone es la operadora líder mundial en el internet de las cosas (IoT). A cierre del año 2022 conectaba más de 155 millones de dispositivos y plataformas en 29 países. En España, la operadora ha sumado en el último año casi un millón de líneas netas correspondientes a IoT, superando los 5 millones de líneas activas. De esta forma, la operadora vuelve a posicionarse como líder del mercado IoT en España, con una cuota de mercado del 38.8%.
Este liderazgo es fruto, entre otros, de la estrategia de diversificación de productos IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. En la actualidad, la compañía integra el IoT en un abanico de sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de residuos o la gestión integral de las aguas.