El gluten es una proteína que podemos encontrar en los cereales como el trigo, la cebada y el centeno; su consumo altera ciertas funciones del sistema gastrointestinal y digestivo en las personas que no absorven de manera correcta o son intolerantes a ella, los que se conocen como celíacos, explica Francisco D’Agostino.
Roymar Javier Narváez, quien es nutricionista, nos explica que la ingesta de este bio-componente causa una inflamación en las mucosas del intestino delgado, que impide una absorción correcta de los diferentes nutrientes como lo son: las grasas, las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas y minerales. Lo que al mismo tiempo afecta de una manera significativa la salud y el organismo de un individuo.
Señala que en los pacientes pediátricos esto incluso puede ocasionar fuerte desnutrición, cuadros anémicos, hipotrofia muscular, retraso en el desarrollo físico y motor e incluso osteoporosis.
Entre los síntomas ocasionados por la intolerancia a esta proteína están: pérdida de peso, distensión y dolores abdominales, cólico, diarreas frecuentes las cuales son abundantes y con olor fétido. También pueden encontrarse serios cuadros de estreñimiento, vómitos, mucha fatiga, fuertes dolores articulares, constantes calambres, poco o ningún apetito, aftas en la boca, dolor de cabeza y cambios en el humor. No todas las personas sufren de estos padecimientos pero si presentan al menos uno de ellos los cuales asociamos a la condición de celíaca. Comenta la Dra. Narváez.
La importancia de una evaluación al momento de asistir un gimnasio
Como miembro del equipo de nutricionistas, la doctora destaca que se le debe brindar una atención y evaluación totalmente personalizada a los miembros del gimnasio que padecen esta condición tan especial, y son ellos quienes necesitan de una específica asesoría nutricional.
Nosotros trabajamos desde la premisa en individualización, independientemente las tendencias nutricionales. Comenzamos siempre con que tenemos que evaluar a los individuos en todo el contexto y especificamente en el caso de pacientes celíacos la evaluación es bastante detallada para así hacerle el acompañamiento adecuado a las personas, que consiga sentirse bien y así pueda lograr el estilo de vida que toda persona necesita, tanto a nivel deportivo como a nivel personal, comenta la especialista.
Juan Casado explica que una dietas libre de gluten es basada en la sustitución de alimentos no tolerados por los que se encuentran libre de esta proteína como por ejemplo el arroz, el maíz o los tubérculos en los que podemos encontrar a el apio, yuca, papas, batata, plátano e incluso, las harinas a base de estos alimentos son una increíble opción a la hora de variar la dieta del paciente.
Las carnes rojas, carnes blancas, los lácteos, las proteínas vegetales como los granos, las frutas y los vegetales no contienen este bio-componente y por ende pueden ser consumidos sin problema alguno por loscelíacos.
Es de suma importancia leer las etiquetas nutricionales en todos los productos alimenticios que las personas consuman, ya que está estipulado en la ley que debe señalarse sin falta si contiene gluten, incluso trazas de gluten o si se encuentra libre de la proteína.
En cuanto a la avena recomendamos también eliminarla de la dieta porque hay presentaciones que son procesadas en las mismas instalaciones donde han empaquetado y también elaborado harinas de trigo, centeno y puede ocurrir la contaminación cruzada.
Las ventajas las dietas libres de gluten.
La doctora nos indica que la alimentación libre de gluten facilita los procesos digestivos, puesto que la persona sufrirá una menor distensión abdominal y de esta manera disminuirán ciertos malestares gastrointestinales y otros síntomas ya mencionados.
La Dra. Narváez comenta que para las personas diagnosticadas con la condición de celiaco es muy importante contar con asesorías de nutricionistas quien de esta manea ayudará a los pacientes a mejorar la calidad de vida, modificar ciertos hábitos alimenticios, conocer otras opciones en cuanto menús con todos los alimentos que podemos encontrar en casa, a comprender las etiquetas nutricionales de los productos. También ofrecer herramientas para hacer una combinación de nutrientes sin el gluten y que así sea mas sencilla poner en práctica una alimentación balanceada excluyendo esta proteína.
Narváez aclara que la dieta libre de gluten no afecta ni afectará el rendimiento deportivo de una persona, por el contrario, al evitar esta proteína el estilo de vida cambia considerablemente y la salud mejora.