Por Francisco D’Agostino
Hoy da comienzo el curso ‘Ciencias y humanidades en salud mental. Diálogos posibles entre las dos culturas’ con el que, un año más, Fundación Manantial participa en la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante tres días se abordará la actual situación sobre el divorcio entre las ciencias y las humanidades, donde la salud mental no es ajena a esta situación. “Este curso pretende abrir discursos y debates posibles que eviten la polarización de las dos culturas y generen diálogos aplicados al ámbito de la salud mental entre distintas disciplinas como son la medicina, la psiquiatría, la filosofía, el psicoanálisis, la literatura, la física, la psicología o la fotografía. Todo ello con el objetivo de encontrar herramientas para entendernos un poco mejor a nosotros mismos y el tiempo que estamos viviendo”, comenta Raúl Gómez, psicólogo y director de Atención Social de Fundación Manantial, quien dirige esta actividad académica junto a Laura Ferrero, escritora y periodista.
Por Francisco D’Agostino
«Desde muy pequeñitos se nos levanta un muro infranqueable entre los que son de ciencias y los que son de letras, un drama en el sistema educativo. Esa división tiene reflejo también en los temas de salud mental, donde representantes de una orientación de psiquiatría prácticamente no tienen diálogo con representantes de otra orientación. Generalmente los polos están entre lo biológico y lo social. Nosotros en el curso lo que vamos a hacer es poner a dialogar a todas las partes de manera transdisciplinar», asegura el director del curso.
Juan José Millás, Jesús Carrasco, Alicia Kopf, Álex Prada, Benjamín Herreros, Guillermo Lahera, Diego Figuera y Lola López-Mondéjar, entre otros participantes, nos invitarán a reflexionar sobre el uso del lenguaje científico en las novelas, la salud mental basada en los conocimientos de la ciencia y de las humanidades y repasar la actualidad de la salud mental.
Por Francisco D’Agostino
Sobre Fundación Manantial
Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro formada en 1995 por asociaciones de familiares para mejorar la atención social de las personas con problemas de salud mental. Nuestro trabajo está orientado a la recuperación y pretende cubrir las necesidades de atención social, empleo, reinserción desde el ámbito penitenciario y apoyo a la capacidad jurídica. Impulsamos y ponemos en marcha iniciativas de prevención y atención temprana, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan su incorporación y participación real en la sociedad.