Por Luis Felipe Baca Arbulu

El visor holográfico de Microsoft, HoloLens 2, emplea la realidad mixta para acelerar los procesos empresariales, mejorar su eficiencia, colaborar de una forma natural a distancia mediante hologramas, o realizar videollamadas en tiempo real a través de Microsoft Teams. Ahora, es posible acceder a todas estas capacidades desde una sola aplicación: Dynamics 365 Guides. La solución de Microsoft permite, de forma rápida e intuitiva, pasar de tareas operativas a momentos de colaboración, o realizar ambas simultáneamente. Para los usuarios, garantiza la seguridad en ambientes industriales, ya que pueden acceder tanto a la información necesaria para desempeñar correctamente su trabajo como recibir instrucciones de otros técnicos en un mismo entorno, con la máxima protección y privacidad.

Con la última actualización de Microsoft, Dynamics 365 agrega Microsoft Teams y OneDrive a sus integraciones existentes con Azure y Power Platform. De esta forma, los usuarios de HoloLens 2 pueden combinar diferentes ventanas holográficas con una llamada o un chat de Teams, un panel de Power BI, un documento de Word, un PDF o un vídeo, su carpeta de OneDrive o su calendario, y operar de forma intuitiva en un entorno 3D inmersivo.

Por ejemplo, durante una reunión, los usuarios de HoloLens 2 ven la llamada como un holograma dentro de su espacio. Y pueden moverlo y redimensionarlo libremente para optimizar su flujo de trabajo. Igualmente, cuando acceden a Dynamics 365 Guides, pueden consultar rápidamente su calendario para ver qué tienen en la agenda, incluyendo indicadores en tiempo real de las reuniones actuales y futuras en cada línea de la agenda. También pueden llamar a las personas directamente, buscar y agregar contactos de Teams a las llamadas en curso o unirse a una reunión programada, tal y como lo harían en cualquier otro dispositivo.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Además, la incorporación del acceso a archivos de OneDrive en cualquier momento garantiza que las personas tengan la información que necesitan, cuando y dondequiera que estén: no se requiere aplicaciones de escritorio ni portátil. Por otra parte, con la barra de herramientas de realidad mixta en el escritorio de Teams, los participantes pueden realizar anotaciones 3D, tanto sobre el terreno como a distancia, que se integran el campo de visión de la persona que lleva puesto el dispositivo: pueden dibujar en la pantalla y el trazo se ajusta automáticamente para aparecer como un holograma frente al usuario de HoloLens 2.

Durante el año pasado, Microsoft ha desarrollado importantes actualizaciones para HoloLens 2. Algunas encaminadas a profundizar en la colaboración, haciéndola más inmersiva, y otras para dotar a las organizaciones de la capacidad de escalar y administrar de forma cómoda, por parte del departamento de TI, un parque de dispositivos. Estas nuevas capacidades están siendo adoptadas rápidamente por clientes de todas las industrias, ya sea en hospitales, salas blancas para semiconductores, plantas de energía, laboratorios de anatomía o entornos de construcción.

El metaverso industrial de Toyota

Toyota, la empresa japonesa de fabricación de automóviles, está utilizando las nuevas funciones de HoloLens 2 para adentrarse en el “metaverso industrial”, un espacio profesional donde trabajar y colaborar con otros empleados, junto a la Inteligencia Artificial, para diseñar, construir, operar y optimizar los entornos físicos. Con Microsoft Azure, Dynamics 365 y la realidad mixta de Microsoft, los clientes pueden crear gemelos digitales de una fábrica o almacén y simular procesos de fabricación o cadena de suministro en la nube. Eso les permite poner en práctica esos procedimientos en el metaverso industrial y analizar sus efectos, ya sea para aumentar la eficiencia operativa o reducir su huella ambiental, antes de ponerlos en práctica en el mundo real.

Durante un proyecto piloto en su planta de San Antonio, Toyota utilizó HoloLens 2 y Dynamics 365 Guides para capacitar a los empleados sobre cómo ensamblar una nueva versión del Toyota Tundra. Los resultados fueron un éxito: los errores se redujeron a la mitad y el tiempo de formación se redujo entre un 20% y un 50%.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Adaptados a las necesidades de sus clientes

La realidad mixta es una tecnología clave de las soluciones de metaverso industrial de Microsoft”, explica Alysa Taylor, vicepresidenta corporativa para Azure e Industria en Microsoft. El visor HoloLens 2 ha sido diseñado para el personal de primera línea que trabaja con las manos y no puede estar conectado a un ordenador o teclado. Desde su lanzamiento, Microsoft ha utilizado el feedback de sus clientes para mejorar sus dispositivos, desde baterías más duraderas hasta diseños más seguros o actualizaciones para desarrollar nuevas funcionalidades.

Los trabajadores de primera línea forman la columna vertebral de muchas de las industrias más grandes del mundo. Y, sin embargo, en muchas ocasiones, la tecnología no se ha adaptado a ellos”, explica Taylor. “Hay mucho conocimiento e información disponible en la nube, pero, ¿cómo accede el personal de campo o el de la planta de producción, sin equipos, a ese mundo digital? HoloLens es su pantalla, que les ofrece todas las herramientas digitales que necesitan”.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Explorando las nuevas posibilidades

Desde el lanzamiento de HoloLens 2 en 2019, Microsoft ha desarrollado 34 actualizaciones de software mensuales. Muchos agregaron nuevas funciones, como un “modo daltónico” para mejorar la accesibilidad, o ajustes en los algoritmos de seguimiento de la cabeza para que los clientes puedan usar HoloLens 2 en entornos inestables, como en un barco. Y la última combina las dos aplicaciones clave de Microsoft Dynamics 365 Mixed Reality: Dynamics 365 Guides, que reproduce instrucciones holográficas paso a paso, y Dynamics 365 Remote Assist.

El personal de Toyota puede realizar anotaciones 3D en el campo de visión y potenciar lo que ve el usuario de HoloLens, desde cualquier parte del mundo, con solo una llamada de Teams. Combinar estas dos aplicaciones fue una solicitud prioritaria de Toyota, que ha trabajado junto a Microsoft desde que se lanzó el primer visor HoloLens en 2016.

Por Luis Felipe Baca Arbulu