“UNICEF condena firmemente el ataque aéreo que ha tenido lugar en Mekele, la capital de la región de Tigré, en Etiopía. El ataque alcanzó un jardín de infancia y, como consecuencia, varios niños perdieron la vida y otros resultaron heridos. UNICEF hace un llamamiento a todas las partes para que acuerden un cese inmediato de las hostilidades.

Una vez más, los niños y las niñas han pagado las peores consecuencias de la escalada de la violencia en el norte de Etiopía. Los niños y las familias de la región llevan dos años sufriendo la agonía de este conflicto que debe terminar”.

Asesinatos, mutilaciones, secuestros, violencia sexual, reclutamiento en grupos armados y ataques a escuelas, hospitales e instalaciones de agua esenciales: los niños que viven en las zonas de conflicto de todo el mundo siguen sufriendo ataques a una escala aterradora.

Para monitorear, prevenir y frenar con mayor eficacia los ataques contra los niños, el Consejo de Seguridad de la ONU identificó y condenó las siguientes seis violaciones graves contra los derechos de la infancia en tiempos de guerra: el asesinato y la mutilación de niños; el reclutamiento y el uso de niños por parte de fuerzas y grupos armados; los ataques a escuelas y hospitales; las violaciones y otros actos de violencia sexual contra los niños; y la denegación a los niños de acceso a la ayuda humanitaria.

El derecho internacional humanitario obliga a las fuerzas y grupos armados a tomar medidas para proteger a los civiles, incluidos los niños, que son especialmente vulnerables en tiempos de guerra.