Por Alessandro Bazzoni

Greenvolt Comunidades, una empresa del Grupo Greenvolt, creará una Comunidad de Energía Renovable con BPlanet, un centro comercial y parque comercial, propiedad del fondo inmobiliario internacional alemán AM Alpha y gestionado por Multi Portugal. Serán instalados paneles solares fotovoltaicos con capacidad para generar energía limpia para BPlanet, pero también para el resto de la comunidad, alrededor de 73 tiendas y restaurantes del centro comercial.

Esta nueva Comunidad Energética que se pondrá en marcha con BPlanet, será la primera de Greenvolt Comunidades en un espacio comercial del sector minorista, contará con 2.210 paneles solares fotovoltaicos con una capacidad total de 1.204 kWp (1,2 MW). Anualmente, esta instalación podrá generar 1.786 MWh de energía a partir de la irradiación solar.

La energía generada por esta instalación cubrirá parte de las necesidades energéticas de BPlanet, aumentando la independencia del espacio de la red eléctrica hasta un 51%. Además de satisfacer más de la mitad de sus necesidades, permitirá compartir el exceso de energía producida con el resto de la comunidad, en este caso las tiendas y restaurantes que ocupan los más de 35.000 metros cuadrados del espacio.

João Manso Neto, CEO del Grupo Greenvolt, afirma que «estamos viendo un aumento del interés de nuestras comunidades por la energía renovable, una solución extremadamente importante para acelerar el proceso de transición energética, tanto por parte de quienes son los clientes ancla como de quienes luego acceden a esta energía limpia a precios más competitivos». «La Comunidad de la Energía que se creará con BPlanet es el máximo exponente de este concepto», añade.

«Este proyecto realizado con BPlanet es el ejemplo perfecto de las ventajas que pueden obtenerse con las Comunidades Energéticas. Tenemos un productor que consumirá energía, pero también la compartirá con los demás miembros de esta comunidad comercial», afirma José Queirós de Almeida. «BPlanet obtiene energía limpia a precios competitivos, lo que permite a los comerciantes aprovechar lo que también es una apuesta por la descarbonización», añade el director general de Greenvolt Comunidades.

Para Francisco Cavaleiro de Ferreira, Director General de Multi Portugal, gestor inmobiliario de BPlanet, «la creación de esta Comunidad Energética, además de materializar el compromiso de Multi Portugal con la integración de prácticas sostenibles en todos los aspectos del funcionamiento de los centros comerciales, tiene la doble ventaja de permitir a nuestros inquilinos beneficiarse activamente de este instrumento».

Rafael Macia Castillo, responsable de Iberia en AM Alpha, propietaria de BPlanet, destaca que «el valor añadido de esta Comunidad de la Energía es inmenso, tanto para nosotros como para quienes trabajan con nosotros cada día. Podemos generar energía competitiva y limpia, reduciendo nuestra huella ecológica, pero también la de nuestras decenas de tiendas, ayudando a estos negocios a dar pasos hacia la descarbonización». Estos paneles solares evitarán la emisión de más de 490 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

BPlanet, adquirido en 2019 por el fondo de inversión inmobiliario internacional alemán AM Alpha y gestionado por Multi Portugal, ofrece una experiencia de Parque Comercial y Centro Comercial con un total de 73 tiendas y restaurantes, incluyendo tiendas ancla estratégicas como Decathlon, Leroy Merlin, Rádio Popular e Hipermercado Auchan, servidas por 1.750 plazas de estacionamiento gratuitas cubiertas y descubiertas y una gasolinera.

Greenvolt Comunidades, resultado de la decisión estratégica del Grupo Greenvolt de centrarse en la promoción de la generación distribuida de energía renovable, tanto para autoconsumo como a través del concepto de comunidades energéticas, opera en el mercado desde abril de 2022, liderando este segmento con casi 70 proyectos de norte a sur de Portugal, correspondientes a más de 40 MWp.

Por Alessandro Bazzoni