Por Alessandro Bazzoni

LaLiga ha recibido hoy, como estaba acordado, la inyección de 482M € correspondiente al tercer pago estipulado en el acuerdo con CVC, que empezará a ser distribuido a los clubes adheridos a LaLiga Impulso. Con este desembolso, LaLiga ha recibido ya un total de 1.447M € del fondo, cumpliendo con la hoja de ruta establecida en acuerdo.

Hasta junio de 2023, LaLiga había recibido fondos de CVC por un importe de 965M€, que en su mayoría han sido distribuidos a los clubes adheridos para los fines establecidos en el Plan Impulso.

LaLiga Impulso progresa por tanto cumpliendo con los objetivos proyectados, tanto en lo que se refiere al calendario de inversión planteado al inicio del acuerdo como en la ejecución finalista de los mismos.

Tras este pago, queda un último tramo de inversión por parte de CVC, acordado antes de que finalice la temporada 23-24, que completará los 1.929M€ firmados en el acuerdo.

LaLiga Impulso nace en 2021 como un proyecto estratégico de LaLiga, por el cual el fondo de inversión CVC, socio de referencia con amplia experiencia en la industria del deporte, inyecta cerca de 2.000 millones de euros para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial. Este acuerdo, pionero en el deporte profesional de nuestro país, supone para los clubes de LaLiga el impulso necesario para avanzar 20 años en profesionalización y desarrollo, permitiendo a los clubes acometer proyectos que garanticen su crecimiento global.

Por Alessandro Bazzoni

Los fondos recibidos por los clubes tienen un carácter finalista y solo se podrán emplear en una serie de partidas ya predeterminadas. Al menos el 70% se deberán destinar a inversiones para el crecimiento del club, mientras que de forma opcional también se podrá optimizar la estructura financiera (máx.15%) y reforzar las plantillas deportivas (máx.15%).

A junio de 2023, LaLiga Impulso es ya una realidad con proyectos de crecimiento en los clubes que avanzan consolidando un crecimiento global para todos los clubes de LaLiga.

Proyectos de crecimiento en los clubes

Durante la temporada 22-23, los clubes adheridos a LaLiga Impulso han empezado a recoger el fruto de la inversión realizada hasta ahora en materia digital, de infraestructuras o de creación de nuevas líneas de negocio.

En este tiempo, el sentimiento de colectividad de los clubes se ha visto reforzado desde la constatación de que los proyectos comunes son la clave de un crecimiento mayor para todos.

Un ejemplo de éxito en proyectos colectivos está en las redes sociales de los clubes de LaLiga Impulso, que ha doblado su crecimiento con respecto a los datos de los primeros meses de la temporada, pasando de un total de 100M de seguidores a 200M, como consecuencia de un cambio de estrategia digital y de la integración en varios proyectos comunes como es la inversión en paid social, que pone en valor todo el contenido orgánico realizado.

Además, la primera temporada completa de LaLiga Impulso se ha caracterizado por sentar las bases de lo que será el gran proyecto de remodelación de estadios y ciudades deportivas de los últimos 40 años. Los proyectos de transformación implementados en este primer año han supuesto una mejora de la experiencia del aficionado, por ejemplo, la remodelación completa del Estadio de La Cerámica, incluyendo nuevos videomarcadores, la finalización de la reforma del Reale Arena con la instalación de un anillo digital con paneles LED (Ribbon Board 360º) o la construcción y desarrollo de las nuevas Ciudades Deportivas del Real Betis y de la SD Eibar. Además, se han proyectado grandes reformas como puede ser: Mestalla, Ciudad del Valencia, Benito Villamarín, Ramón Sánchez Pizjuán, Coliseum Alfonso Pérez o la segunda fase de la reforma del Power Horse Stadium.

Por Alessandro Bazzoni