Por Francisco D’Agostino

Health in Code, compañía española referente en diagnóstico genético a nivel internacional, y Algarve Biomedical Center (ABC), centro académico de investigación y formación biomédica del Algarve (Portugal), han firmado un acuerdo de colaboración durante los próximos 10 años con el fin de potenciar el diagnóstico genético de enfermedades hereditarias y la gestión del conocimiento clínico asociado en el país vecino. “Supone una oportunidad de colaboración con el laboratorio de ABC en Portugal, que utilizará el modelo creado por Health in Code para elaborar las recomendaciones clínicas más precisas, ayudando a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones sobre enfermedades genéticas”, explica Matthew Mittino, CEO de Health in Code.

Así, Health in Code da un paso más para expandir su liderazgo en el sector del diagnóstico genético médico y aumentar su fortaleza en Europa. Health in Code dispone de centros operativos en A Coruña, Granada, Málaga, Madrid y Valencia y tiene clientes en más de 30 países, con delegaciones comerciales en Reino Unido y LATAM, y acuerdos estratégicos en países como Alemania. Health in Code cuenta con el apoyo financiero de uno de los líderes en private equity de España (Alantra Private Equity), especializada en la expansión internacional de las empresas en las que invierte, lo que reafirma su interés en oportunidades de crecimiento; y del grupo hospitalario Quirónsalud, entre otros.

Por Francisco D’Agostino

El objetivo de este acuerdo es maximizar el potencial de Health in Code y Algarve Biomedical Center con el fin de promover el desarrollo continuo de nuevas técnicas de diagnóstico y pronóstico para los pacientes, concentrando una institución académica con conocimientos reconocidos en áreas como la investigación genética y epigenética, así como la creación de modelos preclínicos en Portugal. Esta unión, gracias al conocimiento adquirido en los años de experiencia de Health in Code, permitirá la creación de un laboratorio de diagnóstico genético diferenciado por la calidad de los servicios genéticos prestados a los pacientes en Portugal. Además del diagnóstico genético, el acuerdo contempla el asesoramiento científico-clínico a los profesionales sanitarios portugueses y la realización de actividades de divulgación e investigación.

“ABC cuenta con investigadores de elevada competencia internacional en genética, epigenética y desarrollo de modelos preclínicos en las áreas de oncología, cardiovascular y neurociencia, aportando a este acuerdo un valor importante para poner este conocimiento directamente al servicio de la población portuguesa y también poder maximizarlo con el desarrollo de nuevas soluciones aplicables al diagnóstico y la terapia a nivel europeo. Esta asociación traerá beneficios, sobre todo, a los pacientes”, explica Nuno Marques, presidente de ABC.

Por Francisco D’Agostino

Desarrollo conjunto

Esta alianza alcanzada refuerza el intercambio científico-clínico entre ambos países y promueve el desarrollo de terapias con base científica para enfermedades genéticas en Portugal. De esta manera, el centro portugués se convierte en referente en genética clínica aplicada a pacientes en el país luso para promover el acceso de su sistema sanitario a pruebas de diagnóstico genético.

En concreto, Health in Code y ABC trabajarán conjuntamente para el desarrollo de nuevos estudios de diagnóstico genético en diferentes enfermedades de origen hereditario, así como en el desarrollo de modelos para probar el impacto de las alteraciones genéticas encontradas.

Gestión del conocimiento

Health in Code dispone de una exclusiva base de datos dinámica que contiene información detallada clínica y genética de cientos de miles de pacientes. El análisis de esta información por parte de su equipo clínico especializado facilita la labor de los especialistas a la hora de interpretar los complejos estudios genéticos y permite elaborar las conclusiones con un elevado nivel de precisión.

ABC tendrá acceso a los diferentes softwares orientados al diagnóstico clínico genético creados por Health in Code y, a su vez, Health in Code tendrá acceso a los avances en el área de la genética y el desarrollo de modelos preclínicos de ABC.

Por Francisco D’Agostino