Por Flavio Pedro Antonio

Las condiciones meteorológicas extremas son ya una amenaza para la salud pública, y empeorarán a medida que las temperaturas aumenten con el cambio climático. Según un estudio publicado, la exposición al frío extremo, así como al calor, puede ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. La investigación se basó en los datos de más de 2 millones de personas de toda Europa que fueron seguidas durante más de cinco años.

La exposición a condiciones meteorológicas extremas tiene un efecto perjudicial para la salud cardiovascular. La mayoría de estas muertes se producen en personas con afecciones cardíacas conocidas y en barrios pobres, donde el acceso a la atención médica es limitado.

La investigación, de última hora, se presenta en el Congreso de la ESC 2022.1 El clima cálido se relaciona con un exceso de muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en pacientes con afecciones cardíacas.

Un análisis realizado en casi 2,3 millones de europeos ha encontrado asociaciones perjudiciales entre el clima frío y las muertes por enfermedades cardíacas, especialmente en los barrios pobres. La investigación, de última hora, se presenta en el Congreso de la ESC 2022.

El clima cálido se relaciona con un exceso de muertes por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en pacientes con afecciones cardíacas.

El autor del estudio señaló que el cambio climático está provocando un aumento de la temperatura media mundial, pero también un frío extremo en algunas regiones. Durante el verano de 2003 se produjeron más de 70.000 muertes en toda Europa debido a intensas olas de calor.2 El frío también es responsable de un exceso de muertes e ingresos hospitalarios.3,4 Los estudios anteriores sobre los efectos cardiovasculares del calor y el frío utilizaban principalmente datos agregados, como las muertes diarias en una ciudad.

Los investigadores estudiaron 16 países europeos entre 1992-2017 utilizando datos de pacientes individuales de las bases de datos administrativas nacionales de salud para todos los residentes de 35 años o más que murieron por causas cardiovasculares (incluyendo infarto agudo de miocardio , muerte súbita cardíaca  u otras enfermedades cardiovasculares) o accidente cerebrovascular.

Se concluyó  entonces que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las olas de frío y las inundaciones, pueden tener un impacto perjudicial en la salud humana ya que se asocian a un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en general y por cardiopatía isquémica en particular.

Por Flavio Pedro Antonio