Por Luis Felipe Baca Arbulu

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) acercará la ciencia a niños y adolescentes de Andalucía y dará visibilidad a nuestras científicas mediante la puesta en marcha de distintas actividades que contarán con el apoyo de CITRE, el Centro de Innovación e Investigación Traslacional en Europa de Bristol Myers Squibb ubicado en Sevilla.

La primera de ellas, “Una científica en tu cole andaluz”, que ha comenzado en marzo, busca promover las vocaciones científicas entre las niñas andaluzas. Para lograrlo, investigadoras socias de AMIT y de la plantilla de CITRE que ejercen diversas disciplinas científicas visitarán colegios de Educación Primaria de la Región. En sus visitas, charlarán con las niñas y los niños sobre el trabajo que realizan en su día a día y, a través experimentos científicos y compartiendo ejemplos de algunas de las mujeres investigadoras más relevantes en este campo, les harán ver lo interesante y divertido que puede resultar hacer ciencia.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Este programa, puesto en marcha por AMIT-Andalucía, se enmarca en las actividades tendentes a promocionar la actividad científica entre escolares de Primaria. El objetivo es que las niñas se interesen por la ciencia y que tanto las niñas como los niños aprendan que siempre ha habido mujeres haciendo ciencia, durante toda la historia y en todas las disciplinas científicas. Y también que el trabajo de investigación es una actividad más que cualquier persona, sea mujer y hombre, puede realizar profesionalmente. AMIT cuenta ya con programas similares que llevan años funcionado con enorme éxito como “Una ingeniera en cada cole” de AMIT-Aragón que comenzó en 2016 o el mismo programa puesto en marcha este mismo curso en Madrid por AMIT-MIT.

Para Matthew Trotter, vicepresidente de Predictive Sciences de Bristol Myers Squibb y Consejero Delegado de CITRE, “el grupo STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) de nuestro Centro tiene como objetivo generar proyectos que aumenten el interés por la ciencia y promuevan la educación y las carreras de estas disciplinas. Gracias a Una científica en tu cole andaluz conseguiremos acercar la ciencia a la juventud andaluza”.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Además de para poner en marcha “Una científica en tu cole andaluz”, el apoyo brindado por CITRE permitirá a AMIT continuar con el mantenimiento de la Base de Datos de Investigadoras y Tecnólogas que puso en marcha en noviembre de 2018. El objetivo de esta herramienta es impedir la ausencia de investigadoras y tecnólogas en actividades científicas o de divulgación. Para ello, la base de datos cuenta con más de 3.500 investigadoras y tecnólogas inscritas, todas ellas investigadoras con el título de doctoras. La base es de acceso público para periodistas o programadores culturales, de actividades de divulgación o científicas.

Por Luis Felipe Baca Arbulu