Por Flavio Borquez Tarff

Cardioalianza ha presentado en CaixaForum Madrid el documento ‘Las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad de Madrid: Propuestas de prioridades en la mejora de la prevención y la atención sanitaria’ en un acto que ha contado con la participación de la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dª Elena Andradas, y de los representantes de los principales grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid: Dª Marta Marbán, presidenta de la Comisión de Sanidad y diputada del Grupo Parlamentario Popular; D. Javier Padilla, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Más Madrid; D. Carlos Moreno, secretario de Sanidad del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y D. Daniel Cuesta, candidato de la coalición Podemos-Izquierda Unida.

Entre los aspectos clave de la jornada, Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, ha destacado que, “es fundamental garantizar la equidad y asegurar que todos los pacientes tengan acceso a un sistema de atención sanitaria de forma igualitaria, independientemente de su situación geográfica, socioeconómica o de género. Para ello son necesarias políticas y estrategias que promuevan el acceso equitativo a servicios y tratamientos para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares”.

Cardioalianza, entidad que agrupa en España a más de 50 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular, ha participado activamente en la definición de la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV), aprobada en abril de 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En línea con la ESCAV, el documento presentado en la Comunidad de Madrid “impulsa la prevención de los factores de riesgo desde una visión integral, la mejora del proceso asistencial y el empoderamiento de la ciudadanía hacia el cuidado de su propia salud”, como ha destacado Maite San Saturnino, quien ha añadido que, “estamos en un momento crucial para abordar los cambios necesarios en salud cardiovascular. Es tiempo de revisar y actualizar los planes y programas de las distintas comunidades autónomas y hacerlo en consenso con los agentes e instituciones implicados, organizaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas, etc. Desde las organizaciones de pacientes pedimos compromisos claros a los políticos y a los planificadores y gestores.”

Por Flavio Borquez Tarff

Como han manifestado los expertos multidisciplinares que han participado en la primera mesa de debate de “análisis de la situación y prioridades a abordar”, este informe es una llamada a la acción para mejorar la atención cardiovascular y para poner a las enfermedades cardiovasculares, en adelante ECV, como una prioridad en la agenda política de la Comunidad de Madrid, con programas concretos de promoción de la salud y prevención en áreas como la lucha contra la obesidad, el tabaquismo, la hipercolesterolemia o la hipertensión. En concreto, uno de los mayores problemas de salud pública es, en la actualidad, el aumento de los factores de riesgo de ECV en la población, que es especialmente preocupante entre la población infantil y adolescente, pues uno de cada 4 niños de la Comunidad presenta sobrepeso y el 13% obesidad; “una pandemia que tenemos que frenar para evitar que mañana sean pacientes cardiovasculares”, como han señalado los distintos profesionales sanitarios que han participado en la mesa.

Además de destacar la importancia de la prevención, los expertos han subrayado la necesidad de implementar mejoras en las áreas de coordinación sanitaria entre niveles asistenciales, donde la interoperabilidad de la historia clínica compartida es una prioridad; así como el trabajo multidisciplinar, la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, la información y educación sanitaria de pacientes y cuidadores, o la mejora y extensión de la rehabilitación cardiaca.

Por Flavio Borquez Tarff

A las puertas de las elecciones autonómicas, la mesa de debate sobre “propuestas y compromisos” ha reunido a representantes de los principales grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en el que ha sido el primer debate sanitario “pre-electoral” de la Comunidad de Madrid. Del debate han transcendido distintas propuestas de los grupos parlamentarios enfocadas, principalmente, a empoderar al paciente en su autocuidado y a integrarle en el diseño de los servicios sanitarios a través de las organizaciones de pacientes. Han reforzado la necesidad de mejorar la promoción de la salud, o de pasar de un modelo hospitalocentrista, centrado en el evento agudo, a un modelo más flexible con más competencias y recursos en la atención primaria, más centrado en el paciente crónico. A pesar de que la C. de Madrid es la CCAA con una mayor esperanza de vida, se ha destacado la necesidad de destinar más recursos a la promoción de hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, práctica regular de ejercicio y abandono del consumo de tabaco) con el objetivo de mejorar, a largo plazo, la calidad de vida de todos los ciudadanos y retrasar al máximo que se conviertan en pacientes. En línea con las propuestas de Cardioalianza, se ha destacado también la necesidad de expandir las Unidades de Rehabilitación Cardiaca a todos los hospitales de la Comunidad de Madrid, así como a los centros de primaria y otros centros comunitarios, y se ha subrayado la necesidad de actualizar el Plan de Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid del 2007.

Por Flavio Borquez Tarff