Por Flavio Borquez Tarff

La compañía danesa Carlsberg Group lleva más de 175 años ofreciendo a sus clientes una cerveza con un excelente sabor para acompañar los mejores momentos. Sin embargo, ser una organización global implica una serie de retos, sobre todo cuando se trata de hacer crecer su base de empleados y su presencia global mediante comunicaciones internas, fomentando al mismo tiempo una cultura inclusiva. Para superar estos obstáculos y cohesionar a su plantilla, Carlsberg ha desarrollado una plataforma centralizada basada en Microsoft VIVA Connections e integrada con Microsoft Teams. La nueva intranet, CarlsNet, ha mejorado el alcance y el compromiso interno, convirtiéndose en una herramienta muy útil a la hora de encontrar noticias y recursos en la oficina o fuera de ella. Por encima de todo, CarlsNet ha conectado a equipos de las tres regiones de la organización, a través de todos los departamentos, ayudándole en su objetivo de ofrecer una gran experiencia digital a los empleados.

Por Flavio Borquez Tarff

Pero para la empresa danesa, esta ambición supuso un reto inicial. La comunicación entre sus mercados dependía de la información en cascada a través de diversos canales sin conexión entre sí y, en algunos casos, de herramientas de comunicación locales, lo que significaba que no había una única fuente de la información en materia de comunicación.

Para abordar el problema y fomentar la inclusión y la participación de los empleados, Carlsberg se asoció con Microsoft y su partner Open Communication Group para la creación de una plataforma única de marca, con recursos integrados directamente en la aplicación de colaboración más utilizada de la organización: Microsoft Teams.

«Es la solución que realmente nos ha ayudado a cohesionar y conectar con nuestros trabajadores», afirma Strandmark.

Actualizar una empresa cervecera con mucha historia

Carlsberg es una empresa cervecera danesa con una larga tradición y un firme propósito: elaborar cerveza para mejorar el presente y el futuro. De hecho, su sede sigue estando en una colina de Valby, Copenhague, donde su fundador construyó la primera fábrica de cerveza. Hoy en día, sus empleados están distribuidos por numerosos mercados y geografías, añadiendo sabor local a la reconocida marca.

«Uno de los aspectos más emocionantes de trabajar aquí es formar parte de la comunidad global de Carlsberg«, afirma Strandmark. «Es un auténtico hervidero de culturas, idiomas y formas de ver el mundo».

«En Carlsberg, estamos orgullosos de nuestros empleados en todo el mundo«, afirma Joris Huijsmans, EVP Chief Human Resources Officer, Carlsberg Group. «Es muy importante para nosotros ofrecer un entorno que fomente el sentimiento de conexión y pertenencia de cada persona y que, al mismo tiempo, potencie la integración en nuestra plantilla, caracterizada por su alto rendimiento. Ya sea manteniéndonos al día sobre las últimas novedades y recursos de la empresa, o hablando con compañeros de todo el mundo, la conexión digital es una forma de lograr nuestros objetivos».

Por Flavio Borquez Tarff

Otro ingrediente que define la cultura de la Carlsberg es el deseo de apostar por la digitalización. «A lo largo de los años, hemos mantenido nuestra identidad, pero hemos seguido creciendo por ser capaces de adoptar nuevas formas de trabajar, incluyendo la integración de la tecnología», explica Strandmark. «Desde el control de los niveles de cerveza con sensores en los barriles hasta la automatización del servicio en la fábrica, la digitalización se ha integrado en todo lo que hacemos».

Pero a pesar de este progreso, el espíritu de Carlsberg de «estar siempre en acción» y buscar constantemente la excelencia ha hecho que la empresa se fije nuevas y mayores ambiciones para sus operaciones internas.

«Ser una empresa tan grande tiene muchas ventajas, pero también sus propios obstáculos», afirma Strandmark. «Es un reto que nos entusiasmaba superar».

La nueva intranet ofrece ventajas inmediatas

Creado con Microsoft Viva Connections, el nuevo dashboard permite a los empleados de Carlsberg acceder fácilmente a herramientas de trabajo, ver qué hay en el menú de la cafetería o encontrar información clave, entre otras cosas. «Es una experiencia fluida en la que los usuarios raramente tienen que salir de la aplicación. Su capacidad de integración también nos permite añadir un toque personal», afirma Lauridsen.

Para ayudar a los empleados a utilizar las Adaptive Cards, una extensión para personalizar la interfaz de usuario de la intranet, Microsoft organizó diferentes talleres. Estas tarjetas muestran contenidos, herramientas y recursos en el tablero, animándoles a explorar y descubrir noticias y actualizaciones.

«Desde el lanzamiento en septiembre, se ha producido un aumento del 50% en el alcance de las noticias internas a nivel global y un 27% en las visitas a la nueva intranet en comparación con su predecesora», afirma Strandmark.

Los usuarios también pueden encontrar recursos y herramientas que mejoran su experiencia de trabajo, como el equipo editorial, que ha ahorrado tiempo a la hora de editar y cargar contenidos. «La tecnología que estamos utilizando para CarlsNet es algo en lo que podemos basarnos para seguir mejorando la experiencia de los empleados con el fin de retener y atraer el mejor talento», afirma Lauridsen.

Por Flavio Borquez Tarff