Por Luis Felipe Baca Arbulu

Las empresas son representaciones a escala del comportamiento humano en sociedad: diversas, dinámicas y colectivizadas. Es por ello que la inclusión es tan necesaria a la hora de hacer que una empresa, o una sociedad, prospere. Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de SEAT S.A., y la doctora Julia Sperling, neurocientífica y Global leader en McKinsey’s Organization Practice, han acudido a Moving Forward, el podcast de SEAT S.A., para debatir acerca de la diversidad, la inclusión y el talento diferente como factor de éxito empresarial.

Una sociedad en la compañía. “Con más de 15.000 empleados, cuatro generaciones que conviven, 67 nacionalidades diferentes, 26 idiomas y miembros del colectivo LGBTI+ en nuestras filas, somos una compañía diversa”, explica Ros. “Por eso trabajamos en promover espacios de trabajo en los que todos y cada uno de nuestros empleados se sientan seguros, cómodos y valorados”, añade.

Prosperar con diversidad de talento. La doctora Sperling, valiéndose de su experiencia como neurocientífica, ha analizado el papel de los sesgos insconscientes a la hora de contratar talento. “Los sesgos o prejuicios inconscientes forman parte de la manera de ver el mundo de cada uno y a veces es difícil identificarlos y, aún más, influir en ellos”, explica. “Todos los tenemos y debemos aprender a reconocerlos, nunca es tarde para combatirlos”. En este sentido, “en una empresa tendemos instintivamente a reclutar talento que nos recuerde a nosotros mismos, en detrimento de aquel talento más diferente, pero es justamente este talento no tan similar al nuestro el que nos aportará perspectivas distintas para prosperar”.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Inclusión, sinónimo de éxito. En esta línea, Ros ha querido remarcar que “en una plantilla diversa, será más fácil atraer talento diverso”. Según la doctora Sperling, se da “una correlación directa entre diversidad y éxito empresarial; las empresas más diversas e inclusivas tienen más probabilidades de superar a sus competidoras”. Para Ros, la explicación es sencilla: “Si los empleados se sienten aceptados y valorados, estarán más felices y comprometidos con la compañía”. Por eso, “es importante fomentar esta inclusión, sin importar el género, el color de piel, los orígenes o la religión, que todos tengan las mismas oportunidades de desatar todo su potencial”. A lo que la doctora Sperling agrega: “Los grandes líderes piensan de manera similar, pero los líderes de talla mundial piensan distinto”.

El nuevo episodio del podcast de SEAT S.A. ya está disponible en  Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts e Ivoox.

Por Luis Felipe Baca Arbulu