Por Flavio Pedro Antonio

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado los datos de un análisis en el curso de un ensayo clínico fase IIa que muestran que los adultos con colitis ulcerosa (CU) de actividad moderada a grave que recibieron 12 semanas de tratamiento de inducción combinado de guselkumab y golimumab, seguido de una transición a guselkumab en monoterapia para el mantenimiento, alcanzaron una tasa de remisión clínicaa (basada en la puntuación modificada de Mayo [mMayo])b en la semana 38 del 47,9 %, una tasa superior a la del tratamiento de mantenimiento con guselkumab en monoterapia (31,0 %) o golimumab en monoterapia (20,8 %)1,2. Los análisis fueron preespecificados pero no se realizaron ajustes por multiplicidad. Los pacientes presentaron incidencias comparables de acontecimientos adversos (AA) entre los distintos grupos de tratamiento1. Tanto guselkumab en monoterapia como la combinación de guselkumab y golimumab están en investigación clínica y no están aprobados para el tratamiento de adultos con CU en la región de EMEA.

El estudio VEGA es el primer ensayo aleatorizado controlado que evalúa la eficacia y perfil de seguridad del tratamiento combinado de un antagonista de la subunidad p19 de la interleucina (IL)-23 (guselkumab) y un antagonista del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) (golimumab) en CU3,4. Los resultados detallados se han presentado en una comunicación oral (OP087) en la United European Gastroenterology (UEG) Week que se celebra presencialmente en Viena (Austria) y en formato virtual del 8 al 11 de octubre1.

“El estudio de combinaciones de tratamientos avanzados es un paso importante para seguir innovando para los numerosos pacientes que padecen colitis ulcerosa”, ha señalado el Dr. Bruce E. Sands, director de la división de Gastroenterología Dr. Henry D. Janowitz en el Mount Sinai, catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina Icahn en el Mount Sinai y miembro del comité directivo de VEGAc. “Estos nuevos datos del ensayo VEGA se basan y confirman nuestros hallazgos iniciales a semana 12 que mostraron un posible beneficio clínico de combinar guselkumab y golimumab en el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave”.

Por Flavio Pedro Antonio

En el estudio VEGA, los pacientes con CU de actividad moderada a grave fueron asignados aleatoriamente (1:1:1) para recibir un tratamiento combinado de guselkumab y golimumab, guselkumab en monoterapia o golimumab en monoterapia1. Tras evaluar los criterios de valoración en la semana 12, los pacientes de los grupos de tratamiento en monoterapia continuaron con el tratamiento asignado inicialmente, mientras que los pacientes que venían recibiendo el tratamiento combinado pasaron a recibir guselkumab en monoterapia como tratamiento de mantenimiento1. El estudio continuó de manera enmascarada para los pacientes y estos recibieron sus respectivos tratamientos hasta la evaluación final de eficacia en la semana 38.1 Se evaluó la remisión clínicaa,d mediante la puntuación modificada de Mayo (mMayo)b, así como con la puntuación total de Mayoe. También se evaluaron la remisión sintomáticaf, la mejora endoscópicag, la normalización endoscópicah, la remisión histológicai y los criterios de valoración combinados histo-endoscópicosg,i en la semana 38 en un análisis exploratorio1. Se evaluó el perfil de seguridad hasta la semana 50 (16 semanas después de la última dosis de la intervención del estudio en la semana 34)1.

El 47,9 % (34/71) de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado de guselkumab y golimumab seguido del tratamiento de mantenimiento con guselkumab entraron en remisión clínicaa (mMayob) en la semana 38, mientras que el 31,0 % (22/71) y el 20,8 % (15/72) de los pacientes que recibieron guselkumab o golimumab en monoterapia, respectivamente alcanzaron la remisión clínicaa (valor nominal de p=<0,05)1.

Las tasas de remisión clínicad, definida por la puntuación total de Mayoe en la semana 38, fueron similares a las basadas en la mMayoa,b, alcanzando este criterio de valoración un 43,7 % (31/71) de los pacientes del grupo del tratamiento combinado seguido de guselkumab, en comparación con los grupos de guselkumab o golimumab en monoterapia (31,0 % [22/71] y 22,2 % [16/72], respectivamente)1.

Por Flavio Pedro Antonio

Además, los pacientes que recibieron el tratamiento combinado seguido de guselkumab obtuvieron los siguientes resultados en la semana 381:

  • Las tasas de mejora endoscópicag y el criterio de valoración combinado histo-endoscópicog,i fueron más altas en los pacientes que recibieron el tratamiento combinado seguido del tratamiento con guselkumab en comparación con los pacientes que recibieron guselkumab o golimumab en monoterapia.
  • La normalización endoscópicah y la remisión histológicai fueron mayores en los pacientes que recibieron el tratamiento combinado seguido del tratamiento con guselkumab en comparación con los pacientes que recibieron guselkumab o golimumab en monoterapia.

Los pacientes que recibieron el tratamiento combinado seguido del tratamiento de mantenimiento con guselkumab y aquellos que recibieron tratamiento solo con guselkumab en monoterapia alcanzaron la misma tasa de remisión sintomáticaf del 69 % en la semana 38, que fue superior a la alcanzada en el grupo de golimumab en monoterapia, donde fue del 59,7 %1.

Las tasas de AA fueron comparables hasta la semana 50 del estudio1. Respectivamente, los grupos del tratamiento combinado seguido de guselkumab, guselkumab en monoterapia y golimumab en monoterapia tuvieron tasas de AA del 63,4 %, 64,8 % y 76,4 % y tasas de infección del 31,0 %, 23,9 % y 31,9 %1. Todos los grupos tuvieron la misma incidencia de AA graves del 5,6 % y la misma de infecciones graves del 2,8 %1. Globalmente, el 13,1 % de los pacientes suspendió el tratamiento antes de la dosis final de la intervención del estudio1.

Por Flavio Pedro Antonio

“Los datos a 38 semanas del ensayo VEGA sugieren el potencial que tiene el tratamiento combinado de guselkumab y golimumab en pacientes con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave para quienes los tratamientos convencionales previos no han conseguido controlar adecuadamente la enfermedad ni han mejorado su bienestar”, ha señalado del Dr. Jan Wehkamp, vicepresidente y director del área terapéutica de Gastroenterología en Janssen Research & Development, LLC. “Agradecemos a los pacientes su participación en el estudio VEGA. Su contribución nos ayuda a acercarnos a nuestro objetivo de desarrollar tratamientos que ofrezcan mejoras significativas a los pacientes con colitis ulcerosa”.

Janssen hizo públicos anteriormente los resultados a 12 semanas del estudio VEGA en el 17º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis celebrado el 19 de febrero de 20222.

  1. La remisión clínica (basada en la mMayo) se define como una subpuntuación de 0 ó 1 en la frecuencia de deposiciones, siempre que esta subpuntuación no haya aumentado respecto al valor inicial; una subpuntuación de 0 en sangrado rectal; y una subpuntuación de 0 ó 1 en el criterio endoscópico, sin presencia de friabilidad1.
  2. La puntuación modificada de Mayo consta de tres de los cuatro componentes de la puntuación completa de Mayo: frecuencia de deposiciones, sangrado rectal y puntuación de la endoscopia. No incluye la puntuación de la valoración global del médico5.
  3. El Dr. Sands es un consultor remunerado por Janssen. No ha sido compensado por ningún trabajo para los medios.
  4. La remisión clínica se define como una puntuación de Mayo ≤2, sin ninguna subpuntuación individual >11.
  5. La puntuación total de Mayo es la suma de las cuatro subpuntuaciones: frecuencia de deposiciones, sangrado rectal, valoración global del médico y hallazgos endoscópicos, que se puntúan de 0 (normal) a 3 (grave)3.
  6. La remisión sintomática se define como una subpuntuación de 0 o 1 en la frecuencia de deposiciones, siempre que la subpuntuación de la frecuencia de deposiciones no haya aumentado respecto al valor inicial, y una subpuntuación de 0 en sangrado rectal1.
  7. La mejora endoscópica se define como una subpuntuación de 0 o 1 en la endoscopia sin presencia de friabilidad1.
  8. La normalización endoscópica se define como una subpuntuación de 0 en la endoscopia1.
  9. La remisión histológica se define como la ausencia de neutrófilos en la mucosa (tanto en la lámina propia como en el epitelio), sin destrucción de criptas ni erosiones, ulceraciones ni tejido de granulación según el sistema de clasificación de Geboes1.

Por Flavio Pedro Antonio

Acerca de VEGA (NCT03662542; EudraCT 2018-001510-15)

VEGA fue un estudio fase IIa de prueba de concepto aleatorizado, doble ciego, controlado por principio activo, de grupos paralelos, multicéntrico e internacional que evaluó la eficacia y el perfil de seguridad del tratamiento de inducción combinado de guselkumab y golimumab, seguido de una transición a guselkumab en monoterapia para el mantenimiento, en pacientes con CU de actividad moderada a grave definida por una puntuación de Mayo de 6 a 12, ambas incluidas, y una subpuntuación de 2 o más en la endoscopia determinada por lectura centralizada3,4.

Los participantes en el estudio no habían recibido anteriormente ningún antagonista del TNFα y tenían que ser refractarios o intolerantes al tratamiento convencional (es decir, inmunosupresores y/o corticoides)1. Los participantes fueron asignados aleatoriamente en proporción 1:1:1 para recibir guselkumab en monoterapia a una dosis de 200 miligramos (mg) por vía intravenosa (IV) en las semanas 0, 4 y 8, seguido de 100 mg cada 8 semanas (c8s) por vía subcutánea (SC) (n=71); golimumab en monoterapia por vía SC a una dosis de 200 mg en la semana 0 seguido de 100 mg por vía SC en las semanas 2, 6 y 10, seguido de 100 mg en monoterapia cada 4 semanas por vía SC (n=72); o una combinación de 200 mg de guselkumab por vía IV más 200 mg de golimumab por vía SC en la semana 0, 100 mg de golimumab por vía SC en las semanas 2, 6 y 10, y 200 mg de guselkumab por vía IV en las semanas 4 y 8 (n=71) seguido de 100 mg de guselkumab por vía SC c8s a partir de entonces1. Después de la evaluación de los criterios de valoración en la semana 12, los participantes de los grupos de monoterapias siguieron con el tratamiento asignado inicialmente, mientras que los pacientes asignados aleatoriamente al grupo de la combinación pasaron a recibir guselkumab 100 mg por vía SC c8s como tratamiento de mantenimiento1. En total, un 13,1 % de los pacientes suspendió el tratamiento antes de la semana 34 (la dosis final de la intervención del estudio)1. El estudio continuó de manera enmascarada para los pacientes y estos recibieron sus tratamientos respectivos hasta la semana 34 con una evaluación final de la eficacia en la semana 381.

El criterio de valoración principal fue la respuesta clínica en la semana 12, definida como una reducción en la puntuación de Mayo del 30 % o más y de 3 o más puntos, con una reducción de la subpuntuación de sangrado rectal de 1 o más puntos o una subpuntuación de 0 o 1 en sangrado rectal3,4. El principal criterio de valoración secundario del ensayo fue la remisión en la semana 12, definida como una puntuación de Mayo inferior o igual a 2, sin ninguna subpuntuación individual mayor que 1. No se hicieron ajustes para comparaciones múltiples3,4. Otros criterios de valoración clave evaluados en la semana 12 fueron la remisión clínica (basada en los componentes de la puntuación de Mayo modificada), la remisión sintomática, la mejora endoscópica, la normalización endoscópica, la remisión histológica, los criterios de valoración compuestos histo-endoscópicos y los resultados de los biomarcadores1.

Acerca de la colitis ulcerosa

La CU afecta a 2,6 millones de personas en Europa.6 Es una enfermedad crónica del intestino grueso, también conocido como colon, en la que el revestimiento del colon se inflama y presenta diminutas llagas abiertas, o úlceras, que producen pus y mucosidad.7 La CU es el resultado de una respuesta hiperactiva del sistema inmunitario.7 Los síntomas son variables pero pueden consistir en deposiciones blandas y una necesidad de defecar mayor de lo habitual, diarrea persistente, dolor abdominal, heces sanguinolentas, pérdida de apetito, pérdida de peso y cansancio.8

Por Flavio Pedro Antonio

Acerca de guselkumab

Desarrollado por Janssen, guselkumab es el primer anticuerpo monoclonal completamente humano aprobado que se une selectivamente a la subunidad p19 de la IL-23 e inhibe su interacción con los receptores de la IL-23.9,10 Guselkumab está aprobado en la UE para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que son candidatos a terapia sistémica, y para el tratamiento de artritis psoriásica (APs) activa, solo o en combinación con metotrexato (MTX), en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han tenido intolerancia a una terapia previa con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).9 También está aprobado en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países del mundo para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que pueden beneficiarse de la administración de inyecciones o píldoras (terapia sistémica) o de la fototerapia (tratamiento con luz ultravioleta), y para el tratamiento de pacientes adultos con APs activa.11-13

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson tienen los derechos exclusivos de comercialización a nivel mundial de guselkumab.

Información de seguridad importante de guselkumab

Los acontecimientos adversos al medicamento (AA) en períodos controlados de estudios clínicos con guselkumab fueron: muy frecuentes (≥10 por ciento) las infecciones del tracto respiratorio y frecuentes (≥1 por ciento a <10 por ciento) el aumento de transaminasas, dolor de cabeza, diarrea, artralgia y reacciones en el lugar de la inyección. Los acontecimientos adversos poco frecuentes observados (≥0.1 por ciento a <1 por ciento) fueron infecciones por herpes simple, infecciones por tiña, gastroenteritis, disminución del recuento de neutrófilos, hipersensibilidad, anafilaxia, urticaria y erupción cutánea.9

Consulte la ficha técnica del producto para obtener información completa sobre la prescripción de guselkumab en psoriasis en placas y artritis psoriásica: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1171234001/FT_1171234001.html

Acerca de golimumab

Golimumab (comercializado bajo la marca SIMPONI®), en combinación con MTX, es un medicamento sujeto a prescripción médica para adultos con:14

  • Artritis reumatoide (AR) activa, de moderada a grave, cuando la respuesta a la terapia con FARME incluyendo MTX ha sido inadecuada.
  • AR activa y progresiva grave no tratada previamente con MTX.
  • Artritis psoriásica (APs) activa y progresiva, en monoterapia o en combinación con MTX, cuando la respuesta al tratamiento previo con FARME ha sido inadecuada.

Por Flavio Pedro Antonio

Golimumab en monoterapia también es un medicamento sujeto a prescripción médica para adultos con:14

  • Colitis Ulcerosa (CU) activa de moderada a grave en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada a la terapia convencional, incluidos los corticosteroides y 6-mercaptopurina (6-MP) o azatioprina (AZA), o que son intolerantes o tienen contraindicaciones médicas para dichas terapias.
  • Espondiloartritis axial activa grave en adultos que no han respondido adecuadamente a la terapia convencional.
  • Espondiloartritis axial no radiográfica activa grave con signos objetivos de inflamación, según lo indicado por proteína C reactiva elevada y/o evidencia de imágenes de resonancia magnética, que han tenido una respuesta inadecuada o son intolerantes a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Por Flavio Pedro Antonio