Por Flavio Borquez Tarff
El 4 de febrero de 2022 marcó el centenario de la compra de The Lincoln Motor Company por parte de Ford Motor Company. El resultado real de esa compra es que durante más de 100 años los productos Lincoln han reflejado el sentido del diseño de un verdadero visionario de la industria automotriz, Edsel Ford. El ADN de la marca y sus vehículos desde los primeros días se ha basado en el sentido de la gracia, la belleza, el arte, el espíritu y el diseño de Edsel Ford. Llegaremos a los vehículos que muestran las contribuciones de Edsel y Lincoln a la historia del automóvil en un momento, pero primero establezcamos la historia.
Henry Leland fundó Lincoln en 1917, después de dejar GM y la División Cadillac, en un movimiento patriótico para construir motores de aviones durante la Primera Guerra Mundial. Leland nombró a la compañía en honor a Abraham Lincoln, quien, según él, fue el primer presidente por el que votó. La firma construyó motores Liberty V12 durante la guerra con un bono gubernamental de $10 millones.
Después de la guerra, confiando en su experiencia previa, Leland cambió la producción a automóviles, y la compañía finalmente produjo el Modelo L en 1920. Desafortunadamente para Leland, Lincoln estaba plagado de problemas de producción y diseño. Los clientes que hicieron pedidos del Model L esperaron hasta un año para recibir sus autos, y aunque la reputación de ingeniería fina de Leland era bien merecida, el estilo del Model L era monótono y carecía de atractivo para los compradores de autos en el entorno de la posguerra. Dados estos factores, The Lincoln Motor Company sufrió financieramente y en 1922 entró en suspensión de pagos con casi $ 8 millones aún adeudados a los principales acreedores.
A pedido de Edsel y su esposa Eleanor, y su propia esposa Clara, convencieron a Henry Ford de hacer una oferta por Lincoln. El precio de venta final se fijó en $ 8 millones que se utilizaron para pagar a los principales acreedores de The Lincoln Motor Company. La fecha de venta se fijó para el 4 de febrero. Edsel Ford fue nombrado presidente de la empresa poco tiempo después.
Por Flavio Borquez Tarff
En uno de sus primeros movimientos, Edsel Ford mostró su verdadero carácter al autorizar dinero adicional después de la compra diciendo: “además pagamos voluntariamente a todos los acreedores generales. Este monto adicional, que suma más de $4 millones, se pagó puramente por generosidad y sin obligación alguna de hacerlo. Además de esto, se hizo una donación de $363,000 en efectivo al Sr. Henry M Leland en su setenta y nueve cumpleaños, que fue el equivalente a su inversión en la antigua empresa”. Ese fue un gran regalo de cumpleaños, ajustado por la inflación sería comparable a más de $6 millones en la actualidad.
El impacto de Edsel Ford en los vehículos que Lincoln comenzó a producir fue casi tan profundo como sus decisiones comerciales. La cita de Edsel que se usa con frecuencia es “Padre hizo el automóvil más popular del mundo. Quiero hacer el mejor auto del mundo” se convirtió en la visión operativa de The Lincoln Motor Company y rápidamente se notó en los vehículos y en la publicidad de la compañía.
Sorprendentemente, los Lincoln de 1958 a 1960 no se vendieron bien y hubo discusiones dentro de Ford Motor Company sobre la discontinuación de los nombres Lincoln y Continental. Lo que sucedió a continuación fue el clásico involuntario. Elwood P. Engle se había unido a Ford Motor Company en 1955 y había sido asignado a Productos Especiales. Uno de sus primeros proyectos fue hacer una propuesta para el Thunderbird de 1961. El dibujo y la arcilla posterior se basaron en gran medida en las características de diseño del Mark II con su estilo limpio y falta de ornamentación. Cuando se completó, su diseño se consideró demasiado hermoso para un Thunderbird, pero Robert McNamara se enamoró del diseño como un Lincoln Continental, si es que se podía hacer como un cuatro puertas.
La única forma de producir el automóvil como un cuatro puertas, sin extender la longitud más allá de lo que se muestra en la forma de arcilla, fue usar bisagras traseras en la puerta, creando la icónica puerta de entrada al vehículo. Las notas de la reunión de desarrollo de productos del 5 de enero de 1959, donde se tomó la decisión final sobre las puertas, mostraron que si se podían abordar los problemas de seguridad, Henry Ford II fue el principal defensor de las puertas de los autocares, diciendo que le dieron al vehículo una diseño único que lo diferenciaría en el mercado. Cuando el automóvil entró en producción, no sólo guardó los nombres de Lincoln y Continental, sino que se convirtió en el estándar de diseño para las futuras generaciones de Continental.
El ADN del diseño de Edsel Ford corre por las venas del Lincoln y su pináculo, el Continental. La visión de Edsel es evidente en los primeros diseños clásicos como el Zephyr y el Continental original, y luego continúa con el Mark II creado por William Clay Ford, Sr. como homenaje a su padre. El Mark II más tarde sirvió de inspiración para el Continental de 1961, que se convirtió en la base de las futuras generaciones de Continental. Desde el momento en que se convirtió en presidente de Lincoln Motor Company en 1922 e incluso después de su muerte, Lincoln debe su elegancia de diseño al sentido de la gracia, la belleza, el arte, el espíritu y el diseño de Edsel Ford, y en el proceso, creó algunos de los más bellamente diseñados. automóviles en el mundo.
Por Flavio Borquez Tarff