Por Francisco D’Agostino

Más allá de perder peso y solo “hacer caso” a los médicos que recomiendan practicar algún ejercicio, hay un factor clave en la actividad física que mejora considerablemente la salud mental y corporal: La resistencia física.

Existen dos tipos de resistencia, la cardiovascular y la muscular. La primera se gana en períodos largos con flujo sanguíneo y la respiración, lo que se denomina como la fase pulmonar (aeróbica), mientras que la segunda se enfoca en fortalecer el músculo (anaeróbica).

Para obtener una buena resistencia cardiovascular se deben practicar caminatas largas, baile, trote, ciclismo, depende de la condición física de las personas y la muscular, se obtiene con levantamiento de pesas, aumento de peso progresivo, máquinas, ligas, entre otros.

En ese sentido, el Personal Trainer de la sede de Gold´s Gym San Ignacio, Mauro González, explica que para aumentar o recuperar la resistencia física se necesita un entrenamiento cardiovascular progresivo posteriormente debe venir el levantamiento de pesas. Comienza con caminatas cortas, trotes, bicicletas, caminadoras y luego pesas.

“Ganando resistencia física no solo se fortalecen los huesos y los músculos, sino que se benefician el corazón y los pulmones, esto ayuda a evitar enfermedades degenerativas, tiroideas y cardiovasculares, diabetes, infartos, entre otras que toman terreno cuando una persona es sedentaria y no cuida su alimentación”, explicó González.

Por Francisco D’Agostino

En ese sentido, el entrenador explicó que una persona que quiere aumentar su resistencia debe estar muy consciente de los alimentos que consume.

“Dentro de los alimentos que te dan energía están los granos como lentejas, caraotas, también los carbohidratos como el arroz o pasta y en cuanto la proteína, los huevos las carnes blancas y magras son ideales porque contienen alto índice energético para el organismo”, destacó.

González también recomienda que se evite el consumo de azúcar y harinas procesadas para evitar fatigas y somnolencia. “Aconsejo siempre consumir frutas como naranja, cambur y kiwi porque son regenerativas del tejido muscular, así como papa, yuca, batata, maíz, aguacate, entre otros.”

Este y otros temas de interés como salud, bienestar y acondicionamiento físico están disponibles en la cuenta @goldsgymve en Twitter e Instagram y Gold´s Gym Venezuela en Facebook, así como en su página.

Por Francisco D’Agostino