Martín Serrano, quien es oftalmologo en la unidad de oftalmologia del GMSP expone que, tanto la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia y los ojos resecos son los casos de mayor demanda en las consultas oftalmologicas de la clínica, así lo explica Francisco D’Agostino.
Existen muchas patologías que afectan la visión de las personas, y el ser diagnosticadas, como también tratadas a un debido tiempo nos da las herramientas para que sean reversibles, por ejemplo en los casos del glaucoma y las cataratas, según expone Javier Serrano, integrante y lider de la Unidad de Oftalmologica del Grupo Médico Santa Paula (G.M.S.P.) en Caracas.
Como todos los 21 de mayo se celebra día de la salud visual, el doctor destaca la importancia en cuanto a la prevención de este tipo de condiciones o enfermedades, especificamente al momento de existir antecedentes familiares.
Las condiciones o enfermedades más comunes por las cuales llegan a nuestros consultorios son la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. También atendemos las consultas recurrentes por enfermedades reversibles como es el caso de la catarata. Como también hay otras irreversibles que si no son tratadas a tiempo, como es el caso del glaucoma, las retinopatías diabéticas, degeneración de córnea, desprendimientos accidentales de retina y entre otras que conforman una inmensa lista. De esta manera advertimos que es muy necesaria una consulta periódica con algún especialista en el area de la salud visual.
Aumentan las cifras en problemas de visión.
De acuerdo a estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, para el año 2016 alrededor de 1.800 millones de personas en todo el mundo vivían y padecían de alguna forma de deficiencia visual, siendo de las principales causas errores en cuanto a la refracción no corregidos y la catarata. Y de esta gran cifra, 36 millones de personas son ciegas.
Entonces, ya para el año 2020 el pronóstico era aproximadamente de 257,1 millón de personas con una baja visión, de allí viene que el Dr. Serrano explique la necesidad de tener los controles oftalmológicos anuales, y de una manera obligatoria a partir de los 50 años.
Apunta que en estos momentos, producto al tiempo de exposición tanto para los niños comopara los adultos ante los aparatos electrónicos, bien sea por el trabajo, por diversión o por los estudios, se observa una gran recurrencia de ojos resecos, así como también observamos serios problemas de la cervical.
La principal recomendación es la de descansar la vista aproximadamente cada 20 minutos, observando fijamente algún objeto que se encuentre a unos 6 metros de distancia. Esto ayuda a evitar cuadros de fatiga visual. Debemos cuidar la posición en la que nos ponemos frente a la computadora y también el celular, también recomendamos evitar el uso de los dispositivos móviles o de las computadora no menos dos horas antes de ir dormir.
Tecnologías para cirugías de la vista.
Al ser consultado sobre las muchas patologías que requieren de alguna intervención quirúrgica como es el caso de: los desprendimientos en la córnea e incluso las cataratas, el doctor nos señala que es sumamente importante contar con un personal altamente calificado y con una tecnología de vanguardia como la que cuenta la Clínica del G.M.S.P.
En el GMSP contamos con las tecnologías mas avanzadas para la facoemulsificación ocular que es el método más avanzado para los tratamientos definitivos en contra de las cataratas. Consiste en el uso de ultrasonidos para así disolver y extraer el cristalino ya deteriorado, para de esta manera sustituirlo por un lente intraocular artificial que realiza su misma función durante toda la vida y jamás perderá su transparencia.
De esta forma, nos apoyamos con profesionales altamente calificados y nuestros quirófanos con una tecnología de punta para realizar la vitrectomía, la cual es una cirugía que debe realizarse principalmente para retirar el humor vítreo porque le impide la correcta visión, por ejemplo, porque se han producido unas hemorragias vítreas, la cual es generalmente ocasionada por ciertas patologías como lo son las retinopatías diabéticas o también complicaciones de trombosis venosa retiniana.
El G.M.S.P. es una clínica clase A, que aparte de brindar a los pacientes recursos como una óptima hospitalización, áreas de monitoreo constante y la recuperación post-quirúrgica, lo cual es algo extremadamente necesario; cuenta con la más novedosa unidad de terapia intensiva, esto en caso de ser necesario para nuestros pacientes.
Para culminar, el doctor señala que en el G.M.S.P. también se han realizado trasplantes de córneas, los cuales han sido tramitados con bancos internacionales de órganos, las cuales han tenido todo el éxito, tanto por el gran equipo de profesionales en el área que partició, como también por la increíble infraestructura y tecnologías de vanguardia con las que cuenta la clínica, así lo explicó José Casado.