ECO-CRUISING FU_TOUR, el proyecto cofinanciado por la UE cuyo objetivo es promover la economía verde y azul entre las pymes turísticas del Mediterráneo Occidental, advierte de la escasa inversión realizada por las pymes en 4 sectores clave de la economía azul: Turismo costero y marítimo, Protección y regeneración del medio ambiente, Construcción naval y reacondicionamiento, y Transporte marítimo y puertos. Invertir en estos cuatro sectores es crucial para avanzar hacia una transición sostenible en la industria de cruceros y para alcanzar el objetivo previsto de cero emisiones netas para 2050.

Fomentar la inversión en tecnología marítima es uno de los ejes estratégicos del sector de cruceros para reducir su huella medioambiental. Esta industria ha realizado importantes inversiones en el desarrollo de tecnologías y prácticas ecológicas como, por ejemplo, el suministro de electricidad en puerto (SSE) para los buques o la diversificación de las posiciones energéticas de los cruceros mediante la combinación de motores multicombustible. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes para alcanzar los objetivos deseados en relación con la transición hacia la economía azul. Por ello, los agentes de este sector piden a las pymes del Mediterráneo que aumenten su inversión en tecnologías limpias para avanzar en la descarbonización de las actividades logísticas y portuarias y convertir esta industria en un referente y un ejemplo a seguir de economía azul tanto para el sector turístico como para cualquier otro ámbito económico.

La advertencia de ECO-CRUISING FU_TOUR se produce tras la publicación en marzo del informe «BlueInvest Investor Report 2024. Unlocking the potential of the Blue Economy”, elaborado por el Observatorio de la Economía Azul de la UE. En este estudio se explican las razones por las que los cuatro sectores clave de la economía azul, y más relacionados con la transición sostenible del sector cruceros, son los menos atractivos para los inversores:

Turismo costero y marítimo: La mayor parte de inversiones proviene de business angels. La mayoría son de la UE, ya que surgen más oportunidades a nivel local. Aunque el turismo costero y marítimo emplea a casi 3,2 millones de personas, la relativamente menor actividad de inversión no es del todo sorprendente debido a las especificidades de este sector, que tiene una infraestructura significativa y componentes inmobiliarios, lo que le da la percepción de tener una dimensión tecnológica inferior en comparación con otros sectores de la economía azul -como las energías renovables, la tecnología azul o la acuicultura-.

Protección y regeneración del medio ambiente: Es el sector que cuenta con un volumen menor de inversión. El importe total de inversiones es de 87 millones de euros en la UE, lo que convierte este sector en el menos importante de la economía azul. El predominio de los objetivos de «bien público» en este sector y el hecho de que muchos de los modelos empresariales podrían considerarse “poco invertibles” por parte del sector privado podrían explicar el reducido número de acuerdos e inversiones. Una mayor concienciación pública y una regulación que amplíe las obligaciones de las empresas para preservar y regenerar el medio ambiente podrían revertir esta tendencia.

Construcción naval y reacondicionamiento: Las industrias de construcción naval y reacondicionamiento no suelen ser un sector de interés para los inversores de capital en etapas tempranas y de crecimiento debido a su escalabilidad y madurez. El perfil de riesgo-rentabilidad de la mayoría de las inversiones es más adecuado para inversiones corporativas a mayor escala o deuda. Dado que la construcción naval tiende a situarse por defecto en lugares geográficos muy concretos, es habitual que la mayoría de sus inversores procedan del mismo país.

Transporte marítimo y puertos: El informe del Observatorio de la Economía Azul de la UE destaca la madurez de este sector, lo que representa grandes oportunidades de inversión, sobre todo para business angels.

ECO-CRUISING FU_TOUR también alerta sobre los obstáculos que dificultan el desarrollo y la implementación de tecnologías limpias relacionadas con la economía azul. Por ejemplo, como advierte el Observatorio de la Economía Azul de la UE, las infraestructuras portuarias requerirán importantes mejoras para permitir la construcción y el montaje de grandes subsistemas, como es el caso de las plataformas eólicas flotantes. Además, los conflictos geopolíticos, la situación socioeconómica o el marco regulatorio y legal de cada país son factores que pueden echar atrás a los potenciales inversores en su intención de implementar innovaciones tecnológicas. En este sentido, la inestabilidad geopolítica, la inseguridad energética (agotamiento de las reservas de combustibles fósiles) y los problemas medioambientales (contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad) definen un futuro desconcertante en el que es difícil prever cómo se podrá avanzar en la economía azul y, en especial, en la transición sostenible que ha emprendido el sector de los cruceros.

Consciente de su impacto medioambiental, esta industria ha dado pasos significativos para luchar contra el cambio climático y contra la degradación del medio ambiente, uniendo esfuerzos para lograr una transformación sostenible del sector y asegurar un crecimiento de futuro. Muchas de las principales líneas de cruceros están haciendo grandes esfuerzos para reducir su huella ambiental mediante el impulso de diferentes acciones focalizadas en la reducción de emisiones, la conservación del agua y la mejora de las técnicas de eliminación de residuos. Además, varias líneas de cruceros se han comprometido a eliminar los plásticos de un solo uso y a abastecerse de productos locales para ayudar a las comunidades locales. Sin embargo, queda mucho por hacer para minimizar su impacto en la vida marina y avanzar hacia un modelo de ecoturismo que preserve el entorno natural. Aparte, la complejidad del Mediterráneo requiere soluciones compartidas y la inclusión de todos los agentes clave de la industria para desbloquear nuevas oportunidades de negocio en torno al nuevo sector del turismo de ecocruceros.