Por Francisco D’Agostino

El ejercicio de resistencia del cuerpo entero (TRX, por sus siglas en inglés) es un sistema de entrenamiento que ha cobrado auge en los gimnasios y entre los entusiastas de la actividad física porque es una manera simple y eficaz de quemar calorías, mejorar la fuerza funcional, la flexibilidad, el balance y la estabilidad del centro del cuerpo (regiones abdominal y lumbar).

La entrenadora Irina Velasquez, quien labora en la cadena de salud y bienestar integral Gold´s Gym, en su sede de Montalbán, señaló que esta disciplina consiste en ejecutar ejercicios usando un arnés en suspensión (sistema de cables y cintas) con un punto de anclaje. “En las rutinas de 45 minutos se aprovecha el peso del propio cuerpo para ejercitar toda la musculatura”, acotó.

En esta actividad el cuerpo permanece suspendido en posición de plancha y los ejercicios son funcionales, es decir, se parecen a los movimientos del día a día de un bombero o un soldado. “La dificultad está determinada por la inclinación del cuerpo, mientras mayor sea el ángulo, mas difícil será el ejercicio”, manifestó.

Por Francisco D’Agostino

Explicó que el TRX fue inventado en 1997 por Randy Hetric, un capitán Seal de Estados Unidos, que usó cinturones de paracaídas para  hacer ejercicios en lugares pequeños con el objetivo de mantener a la tropa en buena forma sin contar con equipos. En 2005 Hetric dio a conocer su sistema que se volvió popular en todo el mundo.

Beneficios del TRX

La entrenadora señaló que “el TRX mejora la postura porque mantiene el cuerpo alineado y activa la memoria muscular. También se trabaja la fuerza, la resistencia, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio con ejercicios unipodales”.

El TRX permite la realización de cientos de ejercicios con diferentes niveles de intensidad que varían al cambiar la posición del cuerpo y  la longitud de las cuerdas. Asimismo, puede se practicado en espacios reducidos (gimnasio, casa, etc.) o al aire libre, siempre que haya un punto de anclaje resistente por encima de la cabeza.

Por Francisco D’Agostino

Velásquez, quien está certificada en TRX desde hace 4 años,  indicó que esta disciplina es ideal para quienes no les gusta trabajar con pesas y los que prefieren los ejercicios funcionales.”Los deportistas y las personas con lesiones también la usan como parte de su rehabilitación”, acotó.

Sin restricciones de peso o edad

El TRX puede ser practicado por cualquier persona sin importar el peso o  la  edad, “pero es preferible hacerlo desde la adolescencia. Tengo dos alumnas obesas que ha hecho la clase y la aguantan sin problemas porque cada persona elige el nivel de dificultad en el que quiere trabajar”.

Explicó que en la sede de Montalbán las clases de TRX  duran 45 minutos y son dos veces a la semana: los martes de 8:30 a 9:15 am y los jueves de 4 a 4:45 pm. “Hay mucho desconocimiento de esta disciplina, pero las clases se realizan en un salón con paredes de vidrio lo que ha generado mucha curiosidad e interés de participar de parte de quienes nos observan”, expresó.

Indicó que es muy importante contar con un entrenador certificado, como los de Gold`s Gym, porque “se necesita a alguien que guíe y esté pendiente, que explique los patrones de movimiento y vaya corrigiendo las posturas”.

Por Francisco D’Agostino

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGym en Facebook.

Por Francisco D’Agostino