Por Luis Felipe Baca Arbulu
El Foro Económico Mundial publicó hoy un libro blanco que detalla el notable éxito de Egipto contra la hepatitis viral. A través del análisis de expertos de políticas específicas, el documento destaca cómo los esfuerzos concertados implementados en Egipto pueden proporcionar una hoja de ruta útil y práctica para otras naciones del mundo.
La hepatitis viral afecta actualmente a más de 300 millones de personas en todo el mundo. A pesar de la escala del problema, es una de las pocas enfermedades endémicas importantes que podrían eliminarse para 2030. La Organización Mundial de la Salud estima que se podrían evitar 4,5 millones de muertes solo en los próximos nueve años si los países intensifican las campañas de eliminación de la hepatitis. La campaña sin precedentes de Egipto, en la que 60 millones de personas fueron examinadas y 4 millones fueron tratadas con éxito, ofrece lecciones vitales que podrían inspirar e informar los esfuerzos de erradicación global.
“La hepatitis C es una enfermedad que se puede vencer”, dijo Shyam Bishen, Jefe de Salud y Atención Médica del Foro Económico Mundial y uno de los coautores del informe. “Podemos detectarlo y diagnosticarlo, podemos curarlo. Existe un caso comercial sólido para casi todos los países del mundo y Egipto ha demostrado que incluso los países con la carga más alta pueden lograr un progreso increíble en un período de tiempo muy corto con suficiente compromiso político”.
Además de la gran escala de su campaña de tratamiento, otros componentes críticos del éxito de Egipto incluyen una mayor asequibilidad y acceso a los tratamientos, un apoyo político firme y asociaciones cooperativas creativas entre una variedad de partes interesadas clave, desde los sectores público y privado hasta organizaciones internacionales y locales. sin fines de lucro
Una de las partes interesadas que desempeñó un papel crucial en esta campaña fue Pharco Pharmaceutical, una empresa egipcia y colaboradora clave de algunas de las ideas del documento. Sherine Helmy, directora ejecutiva de Pharco, dijo: “Cientos de miles de personas mueren cada año a causa de la hepatitis C, pero existe una cura asequible. Para eliminar la hepatitis como una amenaza para la salud pública, es imperativo que comencemos a detectar, diagnosticar y curar la hepatitis C ahora. En Pharco, consideramos que es nuestro deber promover la detección temprana y suministrar medicamentos altamente efectivos, seguros y asequibles para curar la hepatitis C”.
El Foro Económico Mundial continuará trabajando con socios de toda la comunidad de hepatitis para encontrar formas de ayudar a los países a cumplir con sus planes para eliminar la enfermedad. Al reunir a las partes interesadas públicas, privadas y sin fines de lucro, el Foro tiene como objetivo desbloquear nuevos fondos y diseñar asociaciones público-privadas para ayudar a eliminar la enfermedad como una amenaza para la salud pública. El nuevo documento respalda estos esfuerzos al describir una serie de pasos prácticos que podrían hacer realidad la eliminación de la hepatitis.
“En última instancia, existen muchos desafíos de salud importantes que aún no se pueden superar”, dijo Bishen. “Pero la hepatitis viral no es una de ellas. El mundo tiene todo lo que necesita para eliminar la enfermedad. Ahora está claro que solo necesitamos la voluntad para hacerlo”.
Por Luis Felipe Baca Arbulu