Por Francisco D’Agostino

Estamos en Navidad, una festividad que Cáritas Diocesana de Madrid celebra con alegría y con la esperanza de poder seguir llevando amor y solidaridad a los hogares madrileños, especialmente a los que peor lo están pasando. Para que tengan igualdad de oportunidades, para que puedan salir adelante por sí mismos.

Ha aparecido la bondad de Dios 
Este año con el lema “Solo el amor lo ilumina todo” la campaña de Navidad hace referencia a lo que significa para la comunidad cristiana este tiempo de celebración:  Dios se hace presente entre nosotros para mostrarnos que con la bondad y el Amor podemos cambiar la vida de quienes nos rodean.

Y ese es precisamente el fin de Cáritas Madrid con esta campaña, anunciar este nuevo Nacimiento de fe y la esperanza e invitar a toda la sociedad a tomar conciencia de que el Amor que compartimos con otras personas nos hace iguales, nos hace familia y nos permite disfrutar del bien común.

Por Francisco D’Agostino

Este 2022, año de luces y sombras
El año que dejamos atrás ha sido un año de luces y sombras. Comenzábamos el año con la guerra de Ucrania, que ha apagado la luz del entendimiento humano; sin embargo, también ha despertado la solidaridad de la ciudadanía, gracias a la cual se ha dado respuestas a las demandas recibidas. Por otro lado, no eran halagüeños los datos que recogía el último informe FOESSA, que arrojaban luz sobre la realidad social que nos rodea, donde la exclusión crece y las desigualdades se acrecientan. Y a oscuras siguen, después de dos años sin luz, más de 900 familias de la Cañada Real.

No obstante, también ha habido luces, como el acompañamiento que se ha seguido haciendo de las familias en situación de vulnerabilidad social. En el último semestre se han incrementado las ayudas en un 12 % con respecto al año anterior; de estas ayudas el 42 % se ha destinado a vivienda, el 29 % a alimentación y el 17 % a transporte. Hablamos de más de cien mil familias atendidas. Y también destaca la colaboración de donantes y de las más de siete mil personas voluntarias, que son quienes ponen ‘luz’ en la vida de las personas a las que acompañan.

Por Francisco D’Agostino

Colonias de Navidad
Coincidiendo con las vacaciones escolares, este 23 de diciembre comienzan las nueve colonias urbanas de Navidad, dirigidas a los menores que asisten a los programas socioeducativos de las Cáritas Diocesanas. En ellas, 370 niñas y niños van a poder disfrutar de actividades lúdicas y educativas, como talleres, salidas culturales o juegos. Estas colonias cuentan en su mayoría con la colaboración del Programa Caixaproinfancia.

El objetivo es que los menores, de familias más vulnerables, puedan disfrutar en igualdad de condiciones de un tiempo de ocio, durante sus vacaciones navideñas; a la vez, que se permite a sus padres y madres poder conciliar la vida familiar y laboral.

Mira, escucha, acompaña, comparte
Desde Cáritas Diocesana de Madrid seguiremos ‘alumbrado’ a las personas cuyas vidas, por falta de empleo, vivienda, redes de apoyo o problemas de salud, han quedado en penumbra. Para ello queremos despertar la solidaridad de las personas para que entreguen, como Jesús con su Nacimiento, Amor a quienes las rodean. Un amor que se traduce en mirar con ternura, en escuchar sin juzgar, en cuidar y compartir con quienes más nos necesitan, y en comprometerse en la construcción de un mundo mejor, más justo e igualitario. ¡Feliz Navidad!

Por Francisco D’Agostino