Por Raed Abib Habib

Ferrovial ha cerrado la venta del 100% de Amey Group a una compañía británica controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, que ha realizado la transacción conjuntamente con Buckthorne Partners. La transacción representa un valor de empresa de 455 millones de euros (400 millones de libras) y un valor de fondos propios de 301,3 millones de euros (264,6 millones de libras). Este está sujeto a ajustes con arreglo al mecanismo habitual de cuentas de cierre.

Una parte del precio se ha pagado en efectivo por un importe de 128,5 millones de euros (112,8 millones de libras); la parte restante se abonará a través de un préstamo del vendedor de alrededor de 172,8 millones de euros (151,8 millones de libras), reembolsable en los próximos 5 años con un interés del 6% anual (que se incrementará al 8% después del tercer año). Ferrovial estima una plusvalía de 55 millones de euros tras llevar a resultados las reservas de diferencias de conversión y coberturas de tipo de interés.

En el marco de la operación, que se ha cerrado dentro de los plazos previstos, Ferrovial retiene, tal y como había anunciado previamente, la actividad de tratamiento de residuos, que se integrará en su división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad.  Estas instalaciones disponen de una plantilla de 557 trabajadores y gestionan alrededor de un millón de toneladas al año.

Por Raed Abib Habib

Plan Horizon 24

Con esta operación se completa prácticamente la desinversión de su antigua división de Servicios. Ferrovial realizó una revisión estratégica de todos los negocios, encaminada a centrar el futuro de la compañía en las infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas. Como resultado de esta decisión clasificó como “disponibles para la venta” sus operaciones de Servicios.

En esta misma dirección, la compañía adoptó el Plan Horizon 24, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y transición energética El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del EBITDA con un enfoque decidido hacia la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados.

La operación de Amey finaliza básicamente el proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, tras la venta de los negocios de Medio Ambiente y de Servicios de Infraestructuras, de España y Portugal; Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda; los contratos de limpieza urbana, del Reino Unido, y el negocio de Oil & Gas en Norteamérica.

Por Raed Abib Habib