El empleo de las tecnologías XR en Defensa es cada vez más habitual. Son tecnologías que están revolucionando la formación y las tareas de mantenimiento en este sector, pero no solo eso. También están cobrando especial relevancia en el entrenamiento militar. Aportan numerosos e importantes beneficios a las empresas y el proceso para su implantación es sencillo, siempre que se lleve a cabo de la mano de empresas expertas.
En ARSOFT somos especialistas en la digitalización de procesos industriales con funciones específicas para el sector Defensa. Llevamos años ayudando a empresas a implementar la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta en sus actividades diarias, sobre todo en procesos como los relacionados con la formación o con el mantenimiento de cualquier tipo de maquinaria. Un punto clave en la propuesta de valor de ARSOFT es ofrecer al cliente la capacidad de modificar de forma autónoma los procesos digitalizados, o incluso crearlos, sin necesidad de contar con perfiles expertos.
Tecnología XR en la formación y mantenimiento de maquinaria
Una de las aplicaciones más claras de las tecnologías XR es en el campo de la formación. Capacitar a los operarios utilizando la Realidad Virtual es cada vez más común en las empresas del sector Defensa. Además, es muy sencillo. Solo hace falta colocarse unas gafas de Realidad Virtual y seleccionar el proceso en el que te quieras formar.
Una vez que los operarios están formados, éstos pueden realizar tareas de mantenimiento empleando también tecnologías XR. ¿Cómo? Con el apoyo de documentación técnica en 3D que se puede visualizar con Realidad Mixta. Así, por ejemplo, los soldados pueden ver sobre un sistema de armas las instrucciones que deben seguir paso a paso para realizar su correcto mantenimiento.
Pero esto no es todo. Las tecnologías XR son ya el mejor aliado para llevar a cabo los procesos de entrenamiento militar de los soldados. Se utilizan, por ejemplo, para realizar prácticas en simuladores de vuelo y de vehículos navales como buques o submarinos.
Otro campo militar en el que el uso de la VR está creciendo es el relacionado con el combate y mapeo del campo de batalla. Gracias a las gafas de Realidad Virtual, los soldados pueden trabajar en un campo de batalla y conocer las condiciones del terreno antes de entrar en él.
¿Cómo es el proceso de implementación de las tecnologías XR en Defensa?
Se trata de un proceso sencillo que se lleva a cabo siguiendo un plan estratégico de integración tecnológica con un asesoramiento realizado por expertos.
En ARSOFT estamos especializados en tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta, y somos líderes en el sector industrial y militar. Contamos con la plataforma de authoring XR más avanzada del mercado, EYEFLOW, diseñada para la digitalización de procesos para la industria y especializada para el sector Defensa.
Esta novedosa plataforma permite crear fácilmente simuladores de Realidad Virtual interactivos y procedimientos de Realidad Aumentada sin programar ni una sola línea de código con un sistema drag and drop y con un coste diez veces inferior a los contenidos XR tradicionales.
Es una gran ayuda a la hora de digitalizar procesos de documentación técnica, como por ejemplo procesos de mantenimiento de un avión, inspección de un carro de combate o procesos de operación de maquinaria de un buque.
¿Cómo implantar tecnologías XR en el sector defensa de forma escalable y económicamente sostenible?
Sin duda alguna, el factor clave es utilizar una metodología que permita a entidades públicas y empresas privadas implantar estas tecnologías de forma que el beneficio obtenido sea mayor que la inversión realizada. En caso contrario, la inversión no tiene sentido.
En ARSOFT damos a nuestros clientes la posibilidad de crear ellos mismos contenidos XR, controlarlos y distribuirlos de forma autónoma. Para ello, creamos un plan de implantación de EyeFlow, acompañado de formación, seguimiento y asesoramiento.
Por tanto, es clave para el éxito la tecnología elegida, pero también el plan de implantación y por supuesto el partner tecnológico.
¿Cuáles son los beneficios de la implementación de las tecnologías XR?
- Mejora de la curva de aprendizaje.
- Reducción del tiempo empleado por los formadores.
- Evitar el uso de maquinaria real ahorrando desplazamientos e inversiones millonarias.
- Mejora de la motivación por la formación y la satisfacción de los operarios.
- Acceso a los contenidos formativos en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo (PC, móvil, tablet, gafas de RA, RM o RV).
- Evitar errores humanos en procesos de inspección, mantenimiento y entrenamiento militar.
EyeFlow es una solución que ha sido seleccionada por importantes empresas como plataforma XR de uso trasversal para tareas de formación, mantenimiento, marketing… Sólo en el último año, se han creado más de 600 contenidos con EyeFlow para mejorar la formación y el mantenimiento de carros de combate, buques, submarinos y otros sistemas de armas.