Por Flavio Borquez Tarff

El pasado 12 de octubre, el proyecto de monitorización de la calidad del aire desarrollado por Kunak para Ports de Balears (APB), la autoridad portuaria de las Islas Baleares, fue distinguido como «Best air quality network monitoring award» en la feria Air Quality & Emissions Show (AQE) de Telford (Reino Unido).

Pamplona, 23 de noviembre de 2022 – Los puertos marítimos, fluviales y lacustres son infraestructuras que permiten el tráfico de mercancías en el que se basa la economía global. Pero, en ocasiones, su actividad genera emisiones contaminantes a la atmósfera procedentes de buques o cruceros, de las operaciones de carga y descarga, de la propia maquinaria del puerto o del tráfico interno de vehículos.

El primer paso para minimizar las molestias causadas por los gases y partículas emitidos es controlar los niveles de calidad del aire en tiempo real y de forma continua. De esta forma, se pueden identificar episodios puntuales vinculados a operaciones concretas y adoptar medidas correctoras, salvaguardando el bienestar del personal que trabaja en las instalaciones y de la población más próxima al recinto portuario.

En este sentido, cada vez son más los puertos que apuestan por la medición de los niveles de contaminación en sus instalaciones, siendo Ports de Balears una de las autoridades portuarias pioneras en esta materia.

Así, desde 2019, los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa, La Savina y Maó cuentan con estaciones de monitorización de la calidad del aire Kunak, conformando una red de monitorización que actualmente consta de 25 dispositivos. Estas estaciones miden dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), compuestos orgánicos volátiles (COV), partículas en suspensión (PM10, PM4, PM2,5, PM1 y partículas totales) y ruido, así como variables meteorológicas como la velocidad y dirección del viento y las precipitaciones.

Este proyecto fue reconocido el pasado mes de octubre con el «Premio a la mejor red de monitorización de la calidad del aire» en el Air Quality & Emissions Show (AQE) de Telford (Reino Unido), un evento profesional en el que Kunak presentó sus soluciones para medir la calidad del aire y las emisiones industriales.

Es sin duda un premio que inspira a Kunak a seguir avanzando y trabajando para alcanzar nuevas cotas de excelencia en sus productos y servicios.

Nuestra máxima, que ya se ha convertido en nuestra seña de identidad, es conseguir la máxima fiabilidad y precisión en los datos recogidos por las estaciones Kunak AIR desplegadas en los cinco continentes, proporcionando así información precisa para hacer frente al problema de la contaminación atmosférica.

Por Flavio Borquez Tarff