Por Flavio Borquez Tarff
PowerCo –la empresa de baterías del Grupo Volkswagen– y la Generalitat Valenciana han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en Sagunto. El acuerdo se ha firmado esta mañana en el patio gótico del Palau de la Generalitat Valenciana, con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el Chief Operations Officer de PowerCo, Sebastian Wolf, y el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT S.A. y responsable del proyecto Future: Fast Forward, Alfonso Sancha. Al acto, también han asistido otros representantes del Gobierno valenciano, así como representantes políticos y empresariales de la Comunidad Valenciana.
Este acuerdo supone un paso más en la construcción de la gigafactoría de Sagunto, uno de los principales pilares del proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. quieren impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación. A través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo adicional que la Generalitat Valenciana ofrecerá en materia formativa y económica.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la construcción de un training center pionero en formación de automoción eléctrica del siglo XXI para atender la demanda que generará la gigafactoría de PowerCo. Puig ha explicado que “el nuevo centro formativo contará con una inversión de 15 millones de euros, ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría de baterías en Sagunto y estará orientado a la formación de jóvenes para que posteriormente pueda trabajar en ella”.
Sebastian Wolf, Chief Operations Officer (COO) de PowerCo, ha explicado que “con Salzgitter como planta principal, Valencia supondrá el primer despliegue completo de nuestro nuevo concepto de fábrica estándar. Permitirá maximizar las economías de escala, así como la intercambiabilidad entre las líneas de producción a nivel global. Además, ayudará a reducir los plazos de puesta en marcha de 36 a 18 meses. Para PowerCo, la celda unificada y la fábrica estándar son los dos factores clave del éxito para la rápida puesta en marcha y la competitividad global”.
Alfonso Sancha ha indicado que “con la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y PowerCo, se avanza en el desarrollo de la gigafactoría de Sagunto. La gigafactoría es uno de los grandes pilares del proyecto Future: Fast Forward, junto con la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona y la construcción de un ecosistema integral de proveedores, para impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación”.
F3, la mayor inversión de la historia de la industria española
En caso de una resolución positiva del proyecto presentado al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, el Grupo Volkswagen, PowerCo y SEAT S.A., junto con sus socios de Future: Fast Forward, movilizarían 10.000 millones de euros para la electrificación del país. Esta cifra representaría la mayor inversión industrial en la historia de España. El proyecto, compuesto por 62 empresas, el 61% pymes, de 11 comunidades autónomas, también contempla ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.
La planta de Valencia tendrá un rol esencial en el plan de electrificación del Grupo Volkswagen, y será la primera gigafactoría propia del Grupo situada fuera de Alemania. El Grupo Volkswagen prevé invertir más de 3.000 millones de euros en la gigafactoría, que ocupará una superficie de 200 hectáreas. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y suministrará el volumen total de baterías necesario para abastecer las plantas de Martorell y Pamplona. Además, se prevé que llegue a generar más de 3.000 puestos de trabajo cualificados hasta 2030.
En línea con el objetivo del Grupo Volkswagen de ser una compañía neutra en emisiones de CO2 en 2050 y alcanzar los requisitos del Green Deal europeo, la electricidad para abastecer a la gigafactoría procederá al 100% de energías renovables, con un enfoque local y reutilizando materias primas. Gracias a un acuerdo con Iberdrola, se construirá una planta fotovoltaica que abastecerá de energía verde a la gigafactoría.
Por Flavio Borquez Tarff
PowerCo, la empresa global de baterías del Grupo Volkswagen
La responsabilidad del negocio global de baterías del Grupo Volkswagen recae en la nueva empresa PowerCo. Además de la producción de celdas, PowerCo será responsable de las actividades de toda la cadena de valor de las baterías. Hasta 2030, invertirá más de 20.000 millones de euros junto con sus socios en el desarrollo del área de negocio, generará unas ventas anuales superiores a los 20.000 millones de euros y empleará a 20.000 personas solo en Europa.
Desde Salzgitter (Alemania), la empresa gestionará las operaciones internacionales de las fábricas, el desarrollo continuo de la tecnología de las celdas, la integración vertical de la cadena de valor y el suministro de maquinaria y equipos a las fábricas.
De cara al futuro, están previstos otros productos, como los grandes sistemas de almacenamiento para la red energética. Tras Salzgitter, cuyas obras arrancaron hace unas semanas, la siguiente fábrica de celdas se construirá en Sagunto. En la actualidad se están buscando emplazamientos para otras tres fábricas de baterías en Europa. Además de Europa, PowerCo también está explorando la posibilidad de otras gigafactorías en Norteamérica.
PowerCo está dirigida por el CEO, Frank Blome, y los miembros del Comité Ejecutivo son Sebastian Wolf, director de Operaciones; Kai Alexander Müller, director Financiero; Soonho Ahn, director de Tecnología; Jörg Teichmann, director de Compras; y Sebastian Krapoth, director de Recursos Humanos.
Por Flavio Borquez Tarff