Por Luis Felipe Baca Arbulu

Ford Motor Company ha anunciado la paralización de su planta de Valencia, lo que le costará hasta 2.000 millones de dólares. La planta iba a desempeñar un papel importante en la producción de los vehículos eléctricos de la empresa, pero ésta ha decidido suspender esos planes por ahora.

El óvalo azul no se vería más atraído por el movimiento, aparte de decir que había revisado su perspectiva financiera para Europa, según un informe de Autocar.

La inversión, anunciada hace unos meses, se había planificado junto con un cambio de 2.000 millones de dólares (1.690 millones de libras esterlinas) en su fábrica de Colonia.

Habría visto más líneas de montaje automatizadas instaladas en el sitio español.

Ford ha advertido ahora que algunos de los cerca de 6.000 puestos de trabajo en el sitio de la fábrica de Valencia pueden eliminarse, aunque se espera que algunos reciban capacitación.

El gigante estadounidense, que ha dicho que será un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos en Europa para 2030, eligió el sitio de Valencia en lugar de uno en Saarlouis en Alemania, cerca de la frontera con Francia.

Sin embargo, sostuvo que todavía estaba comprometido con Valencia, aunque eso significa que no obtendrá € 106 millones (£ 89,6 millones) de fondos de ayuda relacionados con Covid del gobierno de España.

Según Autocar, Ford ahora está buscando trabajar con las autoridades en España para obtener recursos de efectivo alternativos para la fábrica de Valencia, que comenzará a fabricar nuevos vehículos basados ​​​​en la plataforma MEB del Grupo VW el próximo año.

Ford también anunció a principios de esta semana que eliminaría 3.000 puestos de trabajo en los EE. UU., Canadá e India.

Ford Motor Company, más conocida como Ford, es una multinacional de origen estadounidense, especializada en la industria del automóvil.

Con su sede central ubicada en Dearborn, Michigan, la empresa se ha expandido por todo el mundo, destacando principalmente por la producción de automóviles, vehículos comerciales y coches de carreras. La empresa está presente en todo el mundo, gracias a sus filiales ubicadas en Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, India, México, Reino Unido y Tailandia, entre otras.

Por Luis Felipe Baca Arbulu