Por Francisco D’Agostino

El equipo ABT CUPRA XE ha mostrado un gran ritmo de carrera en el Island X Prix, evento doble que se ha disputado este fin de semana en Cerdeña, con Nasser Al-Attiyah y Jutta Kleinschmidt marcando muy buenos tiempos a los mandos del CUPRA Tavascan XE totalmente eléctrico.

Las dos carreras completas se han celebrado en un campo de entrenamiento del ejército en el Cabo Teulada, en la región de Sulcis-Iglesiente, que se sitúa en el extremo suroeste de la isla mediterránea italiana.

Durante el transcurso de la prueba hubo varios incidentes en el complicado trazado de 7 kilómetros, que era rápido, angosto, polvoriento y escondía sorpresas en forma de saltos, charcos de agua y zonas de barro. El CUPRA Tavascan XE mostró su fiabilidad en todo momento, evitando problemas mecánicos de importancia.

A pesar de todo ello, la mala suerte hizo que CUPRA no pudiera hacerse con los puntos que le hubieran correspondido en esta prueba de la competición off-road de SUV’s 100 % eléctricos.

Island X Prix 1

El equipo ABT CUPRA XE necesitaba ganar la “Crazy Race” para su clasificación en la primera carrera final. Al-Attiyah condujo primero y, tras una gran salida, lideró el grupo formado por cuatro vehículos. Con una temperatura ambiente superior a 31˚C, el piloto catarí aventajaba en 16 segundos al siguiente competidor cuando le dio el relevo a Kleinschmidt en la “Switch Zone”. La alemana guió al coche de forma impecable hasta la bandera de cuadros, aunque desafortunadamente varias penalizaciones incurridas durante la carrera bajaron al equipo del primer cajón del podio en el Island X Prix 1.

Island X Prix 2

En la segunda carrera del evento, el recorrido se modificó ligeramente para favorecer la tracción de los coches. Los pilotos de CUPRA aprovecharon al máximo esta oportunidad con una buena calificación que los situó directamente en la Semifinal 2. Kleinschmidt hizo una buena salida desde la tercera posición de la parrilla y logró subir hasta la segunda plaza antes de cederle el coche a Al-Attiyah en la “Switch Zone”. En ese momento el catarí empujó con determinación y se acercó al líder, si bien ese cómodo segundo puesto fue suficiente para clasificarse en la final. Gracias a la votación “GridPlay” de los aficionados, Al-Attiyah lideró la última carrera, pero toda opción se desvaneció cuando un problema con la fijación del arnés de Kleinschmidt terminó con la descalificación del equipo por una infracción relativa a la seguridad.

Por Francisco D’Agostino